Gómez Palacio, Dgo.- Torreón Coahuila. – Araceli Moreno Loera, integrante del proyecto Cultural Revueltas, dijo la importancia de rescatar la memoria histórica con respecto al 40 aniversario de la caída de dos ilustres profesores, que en su tiempo alzaron la voz por la desigualdad e injusticia.

Enfatizó qué hace 40 años, el levantar la voz en contra del gobierno, era un riesgo pero aún así estos dos caídos lucharon, por las condiciones de una sociedad agraviada y la falta de oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida.

Dijo que el objetivo principal durante esta ceremonia era congregar a los familiares de los caídos así como varios personajes que vivieron esta triste realidad en su tiempo.

Momento que reunieron personajes de los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango Guerrero, Guanajuato entre otros.

Hizo un poco de historia, al mencionar que Elin Santiago Muñoz y José Luis Martínez cayeron en manos de la Brigada Blanca precisamente en la calle Zacatecas y Jose María del Bosque en Torreón.

Destacó que ambos fueron asesinados cobardemente por esta brigada.

Explicó que ahora en la actualidad es diferente, ya que las leyes mexicanas protegen y dan la oportunidad de expresar libremente las ideas en un contexto de protesta y reclamo social.