La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de esta ciudad, se encuentra a la espera del resultado de la evaluación para las acreditaciones de dos de sus programas de estudio. Amparados en la modernización y tratamiento que se dio a diferentes aspectos, hay buenos expectativas al respecto.

Julio Gerardo Lozoya Vélez, director de la referida facultad, se dijo tranquilo y a la espera de buenos resultados, “creo que hicimos un trabajo arduo y muy metódico para tratar de subsanar algunos elementos que faltaban por pulir, por lo que esperamos recibir buenas noticias en los próximos días por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, (CACEI)”, afirmó.

Fue durante el mes de octubre pasado cuando FICA recibió a maestros verificadores del CACEI quienes durante algunos días estuvieron revisando de manera presencial todos y cada uno de los elementos del informe, que en el mes de julio personal de la facultad ingresó al portal del Consejo, para solicitar la acreditación de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas.

Algunos de los aspectos que evalúa el organismo acreditador son el personal académico, estudiantes, mecanismos de evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación-extensión universitaria, investigación y desarrollo tecnológico, infraestructura y equipo.

Concluida la visita de verificadores a la unidad académica el proceso continúa una vez que un comité académico de CACEI coteja el informe enviado con las observaciones de los verificadores y a través de una resolución colegiada se emite una respuesta a la facultad en cuestión.

Para el Secretario Académico de FICA, Luis Francisco Camporredondo Reyes el proceso de acreditación ha permitido a la facultad un crecimiento importante en todo los aspectos, ya que también se lograron atender las recomendaciones que generaron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a nuestros planes de estudio”, por lo que aunado a las mejoras en los aspectos del CACEI, hoy FICA es una unidad académica moderna y renovada que pondera la calidad educativa.