En sintonía con el proceso democrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, alumnos, académicos y administrativos votaron para elegir al nuevo director para el periodo 2018 – 2024 a iniciar durante el mes de agosto del presente año, siendo electo el Dr. Juan José Martínez García con un total de 50.03% de los votos, por encima de su adversario, quien obtuvo el 48.98% del total, registrándose menos del 1% de votos nulos.

“Esta elección presentó algunas particularidades, en primer término, se tuvo que cancelar la primer convocatoria que se había lanzado porque los dos candidatos no habían completado todos los requisitos, se dio un plazo de 7 días para la nueva convocatoria, uno de los candidatos ya no pudo participar porque no pudo subsanar el requisito. Para la nueva convocatoria, se registraron 3 candidatos, uno de ellos se retiró en el proceso, y la competencia final se dio entre dos, hasta este momento y tener un ganador”, así lo manifestó el presidente de la Comisión Electoral de la UJED, Mario Tinoco Monreal.

Por su parte, el ganador, Juan José Martínez García, agradeció la participación de los estudiantes, profesores y trabajadores, que se sumaron al proyecto de trabajo presentado y que le dieron la victoria sobre su contrincante. “Esto es el inicio del trabajo que hemos de desarrollar durante la nueva administración”

Martínez García agregó que “se trabajará en beneficio de la institución, de los estudiantes y de la sociedad. Ese es una preocupación por parte de la institución y por parte de nuestro rector, por lo que es importante seguir en ese camino.”

El ejercicio democrático estuvo supervisado en todo momento por la Comisión Electoral Universitaria de la UJED, conformada por representantes de diferentes unidades académicas para evitar el surgimiento de irregularidades durante el proceso. Cabe destacar que representantes de ambos candidatos estuvieron presentes durante el momento de la votación, cierre de proceso, conteo así como en la firma de las actas electorales que validan el resultado de la elección.

La elección en Ciencias Químicas suma el octavo proceso electoral en este 2018 en la UJED, sin la existencia de conflicto. Durante este año en la UJED Gómez eligieron director la Facultad de Ciencias Biológicas (FCQ) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), para iniciar su periodo de 6 años a partir del mes de agosto. De igual forma el siguiente semestre se realizará la elección de director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ).