“El nombre de Calígula le viene de niño, porque acompañaba a su padre Germánico a las expediciones militares por Germania donde se calzaba las calígas (botas) de los legionarios, quienes lo bautizaron con el afectuoso sobrenombre de Calígula (botitas)”

Hablar de cayo Julio César Germánico mejor conocido como Calígula es empezar a ver la historia del imperio romano con ojos de incredulidad ante los excesos del joven emperador, sus asesinatos, su perversión sexual y sus excentricidades que rayaban en la locura.  Aunque aquí cabría hacernos una pregunta escencial, son ciertas todas las cosas que se ha dicho de él?…vemos lo que dice Suetonio: “Despreciar al senado, hacerse pasar como un Dios ante el pueblo, pésimo en el arte de la guerra y descuidar casi totalmente sus responsabilidades como emperador, sin duda alguna hablamos de un mounstruo cruel, ¿ serán ciertas todas las afirmaciones del historiador romano? Sol para aclarar una situación, Suetonio nació 30años después de la muerte de Calígula, y lo que pudo saber de él se lo informaron posteriores enemigos del emperador como Nerva y Trajano.  Pero del que sí podemos tomar como ciertos los comentarios acerca del joven emperador es del censul tácito quien afirmó que no podía creer como se vangloriaba tanto la imagen de Calígula, porque se hacía pasar como un Dios, cuando era un cobarde y pésimo estratega militar, además de cometer incesto con sus hermanos y en especial con Drusila de lo que siempre estuvo enamorado.  Estas afirmaciones las podemos contar como ciertas pues Tácito fue contemporáneo de Calígula.

Pero veamos quien fue entonces Calígula, y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Nació en Anzio en el año 12 d.c. y murió asesinado el 24 de Enero del 41 d.c. fue emperador del 16 de Marzo del 37 hasta su muerte como dijimos en el año 41.

Fue el tercer emperador del imperio romano y sucedió a Tiberio en el trono de César, fue hijo del general Germánico uno de los grandes estrategas militares de Roma, y nieto de Nerón Claudio Druso hermano menor de Tiberio, éste al morir joven y al no tener hijos (naturales) el emperador dejó a Calígula y a su primo Tiberio gemelo, sucederían a Tiberio en el trono gobernando al alimón (juntos), pero Calígula mando matar a su primo y asume él solo el puesto de César Imperator.

El nombre de Calígula le viene de niño, porque acompañaba a su padre Germánico a las expediciones militares por Germania donde se calzaba las calígas (botas) de los legionarios, quienes lo bautizaron con el afectuoso sobrenombre de Calígula (botitas).

Al principio de su mandato provocó una buena y excelente aceptación por el senado y el pueblo donde los primeros meses de su gestión fueron bastante aceptables, puesto que respetó al senado, devolvió a la asamblea popular el derecho a elegir a  sus magistrados, decretó amnistías para los que habían sido condenados en tiempos de Tiberio y organizó grandes y espectaculares ciscenses.

Aunque al parecer las cosas cambiaron de manera dramática cuando sufre una grave enfermedad (nunca se ha precisado cual fue) donde al regreso de sus actividades imperiales dio muestras de un carácter autoritario y déspota a partir de ahí le dio la espalda al senado apoyándose para todas sus decisiones en el pueblo.  Vació las arcas del imperio al pagar a las tropas que anexaron Mauritania Roma, siguió apoyando a las legiones que ocupaban oriente y fracasó rotundamente en la conquista de Britania. Se enemistó con toda Roma al ceder a su gran amigo Herodes Agripa varios territorios de oriente medio, cuando en el corazón de su imperio empezaba a llegar la hambruna.  Esto aunado a sus grandes espectáculos circenses, lo dejaron en bancarrota.

Por tal motivo subió los impuestos, su enemistad contra el senado se agravó aún más, al grado de mandar asesinar a varios senadores no solo para quitárselas de encima sino también para apoderarse de sus riquezas.

Sus excentricidades fueron subiendo de tono, hasta alarmar a todos los ciudadanos del imperio, algunas de ellas rayaban ya en la locura, por ejemplo, fue amante de sus hermanos y se dice que incluso las obligaba a prostituirse para recaudar fondos para el estado, nombró cónsul a su caballo, mandó construir enormes y lujosos barcos dentro de un lago tan pequeño en el cual no se podía navegar, su crueldad no tenía límites, mandaba asesinar hasta sus mejores amigos y aliados a los cuales primero violaba el mismo, utilizó al ejército para luchar contra el mar, y les pidió que recolectaran todas las conchas de la playa porque esas aguas debían pagar un tributo al monte palatino, incluso se cuenta que organizó una expedición a la tumba de Alejandro Magno (nunca se  ha sabido donde se encuentra realmente). Para regresarle su espada y su escudo que según él tenía guardada en palacio, y así dar muestras de su ilimitada humildad hacia el soberano Macedonio.

Por último en el año 41 al no poder seguir tolerando su modo de gobernar fue asesinado por pretorianos al servicio del senado.  Quienes declararon emperador a Claudio tío de Calígula el mismo día de la muerte de éste, terminando así con 1400días de terror que vivió el imperio romano a manos de su propio emperador El villano y excéntrico…Calígula.