La luz del Mundo da sus primeros destellos en medio de un conflicto armado entre dos grupos con diferentes visiones de lo que era la laicidad y Libertad de Culto religioso

Diciembre es un mes de festividad para la Iglesia, el 12 de diciembre (1926) se celebra la llegada del Apóstol Aarón Joaquín a tierras tapatías; el 8 de diciembre (2014) es el aniversario luctuoso del Apóstol Samuel; el 14 del mismo mes se celebra inicio de la administración del Apóstol Naasón.
La luz del Mundo dá sus primeros destellos en medio de un conflicto armado entre dos grupos con diferentes visiones de lo que era la laicidad y Libertad de Culto religioso. En 1926 el Presidente Plutarco Elías Calles promueve una ley conocida como “Ley Calles” o “Ley Sendero” la cual pretendía regular las actividades religiosas, dicho acto se considera como la chispa que da pie a la llamada Guerra Cristera que dura tres años.
La versión oficial de la historia de la Iglesia La Luz del Mundo relata un inicio complicado. El primer dirigente tuvo un peregrinar de ocho meses por los caminos del país. Salió de Monterrey y se establece en Guadalajara. En los primeros años deambularon de una colonia a otra, en pequeñas casas y edificaciones empezaban los cultos religiosos. Para 1935 en la calle 46 #224 consiguieron su primer templo, el cual fue registrado ante Gobernación. En 1939 construyen la Casa de Oración de la colonia 12 de octubre un lugar histórico de grandes sucesos. Era el antecedente y el bosquejo de lo que sería la Colonia Hermosa Provincia, su Sede Internacional que fue adquirida en 1954.
Para 1964 sufre su primer cambio de guía espiritual, el tiempo del Apóstol Aarón se había cumplido, la doctrina que predicaba solo había llegado a tres naciones además de México, pero había sembrado los cimientos de lo que hoy se conoce. El Apóstol Samuel toma la conducción de la iglesia y la lleva hasta a cincuenta naciones. Durante su administración se construye el templo de Hermosa Provincia el cual fue inaugurado en agosto de 1992. El 8 de diciembre del 2014 se culmina el tiempo del Apóstol Samuel, eran días tristes para la iglesia. El enorme templo se convertía en un mausoleo, alrededor de la edificación se veían infinidad de arreglos florales que no cabían en la colonia, fue una semana de respeto y honra a la memoria de quien fuese el líder espiritual por más de cincuenta años.
Para el 14 de ese mismo mes se inicia una tercera administración con el Apóstol Naasón.
Actualmente vive una etapa de globalización donde a su dirigente Nasón Joaquín se le observa en una constante gira presentándose en actos multitudinarios en las principales ciudades del país y de las naciones donde tienen presencia, recibiendo reconocimiento de las autoridades de los lugares donde se presenta.
A casi noventa y un años de resurgir, la iglesia ha tenido varias etapas, fortalecimiento interno, crecimiento y expansión. La vida de sus feligreses ha cambiado, de ser una iglesia compuesta con personas de recursos bajos, hoy su realidad es otra, los templos y las colonias en las que se encuentran hablan de una nueva esfera de desarrollo. Quedan atrás las críticas y señalamientos sobre ellos, siguen en crecimiento, su lumbrera es mayor.
Los cambios en la dirección de la Iglesia no han reducido su inercia de crecimiento, al contrario se ha acelerado. A tres años de la nueva administración ya se hablan de cuatro nuevas naciones que se adhieren como estrellas nuevas a este firmamento llamado: La Luz del Mundo.