El Institutito Municipal de Cultura y Educación, hace la más cordial invitación a las diversas actividades culturales de fin de semana

Concierto didáctico e interactivo para toda la familia

Participa: Banda Sinfónica y Coro de la Casa de Música de Torreón A.C.

Domingo 8 de abril, 18:00 hrs.
Velaria del Bosque Urbano
Entrada libre

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Torreón, nace en 2014 el proyecto “Casa de la Música”, en el proyecto participan 114 niñas, niños y jóvenes entre 5 y 18 años del coro mixto, orquesta y banda sinfónica dirigidos por el Mtro. Joel de Santiago Arenas.

“Casa de la Música” es un proyecto integral y formativo integrado por niñas, niños y jóvenes de 4 colonias comprendidas en el polígono 2, son niños de escasos recursos económicos, que viven diariamente la violencia en sus casas, comunidad y escuela pero que a pesar de eso, conviven diariamente en sus clases desarrollando buena conducta y un enorme deseo de aprender música con disciplina y mucha pasión.

Una de las prioridades ha sido de instrumentar actividades formativas culturales para niñas, niños y jóvenes que involucren contenidos de prevención social de la violencia y la delincuencia; con este objetivo, se ofrecen a los niños y jóvenes actividades diarias que les permitan aprender y desarrollar sus talentos, llevando a cabo tareas que tengan que ver con su desarrollo artístico y humano.

Los niños reciben instrucción teórica y práctica de la música, en 2 modalidades música coral e instrumental (alientos y percusiones), la metodología está basada en varios métodos innovadores actuales de la enseñanza de la música en las escuelas de Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo combinamos la práctica diaria de los valores con la música, creando un espacio virtuoso donde los niños se desarrollan en un ambiente sano, pacífico y recreativo.

La Banda y Coro se ha presentado en el concierto “Unidos todos por la Paz” en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, en Teúl de González, Ojocaliente, Zacatecas, en Tepatitlán y Tonal, Jalisco y en diferentes foros y espacios de la comarca Lagunera, siendo para todos un orgullo en la Laguna. Forma parte importante del proyecto del Instituto de Municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torreón que encabeza el Presidente Municipal, Lic. Jorge Zermeño Infante.

PROGRAMA

  • Así Hablaba Zaratustra, Filomena
  • Tequila
  • Vois Sur ton chemin ( los Coristas)
  • El León duerme esta noche (el Rey León )
  • Obertura 1812
  • Vals # 2 de Schostacovish
  • Yellow Submarine
  • Vasija de Barro
  • Xochitlpizahuatl
  • Recordando México
  • Alexander Rag
  • Tropical Twilight
  • Somawaza (Canción Africana)
  • Anayahuari (canción Tarahumara)
  • Funny March
  • La Marcha de los Santos

Actividades Culturales en el

PASEO COLÓN

Domingo 8 de abril / Calz. Colón entre Juárez y Morelos

 

Cambalache de libros

Participa: Cristal Vargas
10:00 a 12:00 horas
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la lectura en la ciudadanía a través del intercambio de literatura sin costo alguno. ¡Cambia tus libros usados por nuevos títulos que tenemos para ti!

 

Taller de pintura infantil

Imparte: Rosa Elia Ceniceros Aguirre
10:00 a 11:00 horas
La creatividad es una capacidad realmente valiosa, no solo para el ámbito artístico, si no para cualquier aspecto de la vida. Este taller está concebido y diseñado para que a partir de técnicas de expresión gráfico plásticas se pueda estimular y desarrollar la creatividad de los niños.

 

Presentación del monólogo
“La subasta del último árbol”
Participa: Ricardo García
11:00 a 12:00 horas

“La subasta del último árbol” es un monólogo en un solo acto. Con duración de 40 minutos donde un hombre decide subastar árbol por árbol para usar el dinero en buscar a su hijo perdido. Es el ultimo árbol porque a causa de la contaminación los arboles dejaron de dar fruto y semilla. Las personas comenzaron a comprar los arboles por necesidad de aire limpio. Pero, se llega el día de subastar el último de todos los árboles. La historia toma un vuelco al encontrar semillas en el árbol, mismas que reparte a los espectadores para que sean estos quienes planten el siguiente árbol. Generando así, consciencia ambiental y un mejor entorno para todos.

 

Ensamble de música de cámara
Participa: Barroquerías
12:00 a 13:00 horas

La música de cámara es música instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce músicos, uno por cada parte melódica, y todas las partes tienen la misma categoría. La música de cámara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, éstos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar sólo a partir del siglo XIX.

Integrantes de Barroquísimo: Mauricio Ocampo Vázquez y Juan Pablo Linares.