Conscientes de la importancia que tiene la implementación de nueva tecnología y equipos para la aplicación en ingenieía, en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se han esforzado por ofrecer a los estudiantes lo mejor en este rubro, con instrumentos de calidad.
El director de la institución juarista, Julio Gerardo Lozoya Vélez, informó que en el último año se implementaron nuevas áreas que hacen uso de tecno-logía en beneficio de los estudiantes, como una sala iPad, con capacidad para 50 estudiantes, equipada con aire acondicionado, pantalla de proyección, proyector, equipo de audio, compu-tadora de escritorio, carro de carga y almacenaje para equipos y 25 iPad para la impartición de clases por medio de libros electrónicos.
Lozoya Vélez agregó que parte de la tecnología que destaca a la UJED entre otras universidades del norte del país es el Túnel de Viento, una herramienta de práctica e investigación para ayudar al estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos, y a través de éste se simulan condiciones que experimenta el objeto de la investigación en una situación real.
Con esta herramienta la FICA abre la puerta a otras instituciones para que realicen pruebas. En el ámbito de la construcción, el Director indicó que se dquirió una máquina de carbonatación para determinar el deterioro del concreto y aceros, derivado de los agentes químicos, como los gases emitidos por vehículos, contaminación de empresas, entre otros y de esta forma predecir su comportamiento.
Por otra parte, Lozoya Vélez compartió que se complementó el laboratorio de hidráulica con la adquisición de equipo para la realización de prácticas de identificación de pérdidas de carga en tuberías, estimación de coeficiente de rugosidad, obtención del coeficiente de gasto, verificación visual del comportamiento del agua dentro de tubería.
De igual forma indicó que el servicio externo es una fortaleza de la Facultad, por ello el laboratorio de materiales se dotó de un nuevo esclerómetro, a fin de determinar la resistencia al concreto en columnas, muros y pavimentos. En lo que toca al Departamento de Servicio Externo de Arquitectura, se adquirió un equipo de cómputo y una impresora 3D con características especiales para el manejo de gráficos y procesadores de alta velocidad.