El asumir formas de estudio y dinámicas sociales ajenas forma parte del ideario y los objetivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango al formar a su comunidad estudiantil, es por eso que dio inicio el proceso de Movilidad Estudiantil para cientos de jóvenes que buscan conocer nuevas culturas al tiempo de continuar sus estudios formativos.
La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la UJED en Gómez Palacio concluyó ya el proceso de recepción de solicitud y documentación para los estudiantes de quinto y sexto semestre que pretenden aplicar movilidad estudiantil en diferentes ciudades de la República e incluso de manera internacional, cabe hacer mención que el año pasado fueron 15 los estudiantes quienes realizaron sus estudios en universidades nacionales e internacionales.
“En FICA apoyamos a nuestros estudiantes para que vayan y experimenten en otras culturas, ya que estamos claros que enriquecerá su preparación y podrá concientizarlos de las necesidades y las posibilidades que tienen al estudiar en otras regiones”, afirmó Julio Gerardo Lozoya Vélez, director de la citada facultad.
Para poder acceder a este beneficio los estudiantes deben cumplir con un promedio mínimo de 85, así como acreditar los porcentajes de lenguaje extranjero de acuerdo al sitio en el que pretendan realizar movilidad. El trámite se inicia durante el quinto y sexto semestre de la licenciatura con miras
a cursar el séptimo semestre fuera de UJED.
Ejemplo de lo anterior el joven Erick Carreño Morán, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos, se convirtió el año pasado en el primer alumno de toda la Universidad Juárez en realizar movilidad en La India, lo que significó un reto para él y su familia.
“Es una cultura completamente distinta a la mexicana, y una forma de trabajo también distinta a la que pude adaptarme con mucha focalización”, afirmó el joven quien desde el mes de julio hasta diciembre de 2016 estudió en Vellore Institute of Tecnology en La India.
Se dijo satisfecho de haber podido aplicar para una universidad en donde pudo convivir con jóvenes de muchos países. Vellore Institute es una universidad internacional que recibe a jóvenes de todo el mundo interesados en ocupar puestos en las más importantes empresas del mundo. “Conocí jóvenes de China, Brasil, África y varios países de Europa, quienes están enfocados en prepararse en la teoría y la práctica”, apuntó Erick.
La oportunidad de estudiar en La India le permitió a Erick conocer otras culturas e indagar de las necesidades reales no sólo del mercado nacional sino internacional, lo que indudablemente marcará su futuro académico y profesional. “Recomiendo ampliamente a mis compañeros para que apliquen en Movilidad, creo que además de otra forma de aprender, es también una gran oportunidad de conocer y ver el mundo de otra forma”, afirmó.
Para este año la facultad de ingeniería recibió 15 solicitudes de estudiantes quienes esperan luego de las entrevistas y el estudio que realizan las universidades destino, se autorice su estancia en otra región. Al momento sólo fueron recibidas solicitudes para realizar movilidad en diferentes estados de la República Mexicana, aunque en el segundo semestre del año se abrirán nuevamente los registros para movilidad en toda la UJED.