La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura en Gómez Palacio cuenta con cuatro programas educativos a nivel licenciatura, tres de manera presencial y uno más en modalidad a distancia, además, tres programas a nivel posgrado. Actualmente se encuentra reestructurando los programas educativos, con el objetivo de rea?rmar el compromiso con la calidad que oferta a la sociedad.
El director de FICA, Julio Gerardo Lozoya Vélez, compartió que debido a las observaciones y/o recomendaciones emitidas por los Organismos Acreditadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable. (ANPADEH), se está trabajando para seguir en sintonía con los estándares de calidad que caracterizan a la unidad académica.
Cabe destacar que al cierre del 2016 terminó el periodo en el que se reconocía al programa de Ingeniería Civil como programa de buena calidad siendo este de 2011-2016 , por lo que se encuentra en proceso el trámite para recibir a los organismos que evaluarán dicho programa, así como la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales y Administrativos.
Lozoya Vélez a?rmó que los objetivos planteados al inicio de su administración se están cumpliendo, y que a inicio de 2017 la unidad académica se encuentra en el camino de la restructuración de los planes de estudios de Licenciatura, restructuración del plan de estudios del programa de maestría en ingeniería, restructuración de la infraestructura y equipamiento de la facultad, actualización y capacitación de nuestros Docentes, “con el único objetivo de que FICA sea la mejor de su área en la región, comprometidos con los estudiantes, para que se sientan orgullosos de esta su alma mater la Universidad Juárez del estado de Durango” dijo.
De igual forma el director de la facultad destacó que con el trabajo y esfuerzo en conjunto se podrá continuar con la calidad que se ofrece a los estudiantes, y en gran medida se logra con el trabajo de los académicos, pues actualmente se cuenta con 121 Docentes, quienes demuestran con su trabajo diario el compromiso con la sociedad.