El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura, el próximo jueves 26 del presente mes en punto de las 20:00 horas, en el teatro Isauro Martínez rinde homenaje a la maestra Pilar Rioja con un gran evento en donde el público asistente apreciará una selección de videos que recorren su amplia trayectoria dancística. El evento contará con la participación de grandes amigos de Pilar que harán gala de su talento con un programa de danzas sevillanas del siglo XVIII, tangos, entre otras. Para cerrar con broche de oro, la maestra Rioja recibirá por parte del R. Ayuntamiento de Torreón una presea en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y su aportación al Arte y a la Danza.

Pilar Rioja ha puesto en alto el nombre de México a lo largo de 75 años alrededor del mundo. Su trabajo incansable, férrea disciplina, perfeccionamiento en detalles, y su talento original, la llevan a un estilo polifacético revelándola como una “Antología viva de la Danza Española”, ofreciendo una clara lección de dominio académico y deslumbrante emoción expresiva. Ha depurado su danza combinando lo tradicional del baile español, con coreografías de fuerte dramatismo contemporáneo, incluyendo expresiones del arte y folklore Mexicano. Ella es la muestra viviente del mestizaje de la danza española, de intensa influencia en los bailes nacionales, con la mexicanidad, convirtiéndola en un puente vigente entre los dos mundos. Gracias a su trabajo, el nombre de México y su arte se ha escrito en marquesinas de teatros a lo largo del mundo, desde Nueva York hasta Argentina, y desde México hasta Rusia. Incluso ha logrado que el nombre de nuestro país apareciera entre aquellos pocos personajes quienes tienen el privilegio de impartir cursos en una de las escuelas de ballet de mayor prestigio en el mundo, el Bolshoi.

Pilar Rioja nace en Torreón Coahuila, México, de padres españoles. Estudia las diferentes ramas de la Danza Española, por mencionar algunas, folclore, danza del siglo XVII y XVIII, clásico español, danzas andaluzas, flamenco y el “Arte del Danzado a la Española con Castañuelas en Concierto”, está última una co-creación en México con el musicólogo Domingo José Samperio. También aprende Ballet Clásico, Danza Moderna y Danzas Latinoamericanas. Estudia en México con los maestros Oscar Tarriba, Luis Snaóla, Miguel Peña, Manolo Vargas, Manuel Rosado y Magda (Danza Moderna), José Villanueva y Rosa Velia Vargas (Ballet), José Luis Hurtado y Torre Blanca (Folclore Mexicano). En España perfecciona su arte con El Estampío, Regla Ortega, Elvira Real, Paco Ruiz, Juanjo Linares, Angel Pericet y Ricardo Ibarra (Ballet), y pasa una temporada en el Carnegie Hall de Nueva York en la práctica de Ballet.

Desde el inicio de su carrera y hasta la fecha, Pilar ha actuado en Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, España, Bulgaria, incluyendo trece giras por la Ex-Unión Soviética recorriendo todas las repúblicas. Desde 1973 realiza dos temporadas al año en el Teatro Repertorio Español de Nueva York, alternando actuaciones con las sinfónicas de Estados Unidos y Londres. Participa en festivales de danza como el de Viena y Jacob´s Pillow y en distintas Óperas. Para más detalle, ha realizado giras y presentaciones especiales por todos los estados de nuestro país, desde Coahuila, pasando por Sonora, Puebla, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, hasta Yucatán, sólo por citar algunos, alternando actuaciones con conferencias.

Pases de cortesía en las oficinas del IMCE
Primer piso de la Presidencia Municipal de Torreón

Programa

Rugero – Paradetas ————————– Gaspar Sanz
Variaciones de El Vito ———————– Manuel Infante
Ilusiones ————————————— Editus y Mecano
Sevillanas siglo XVIII———————— Federico García Lorca
Jota Navarra ———————————- Lerregla
Anda Jaleo ————————————- Federico García Lorca
Farruca —————————————- Flamenco
Tangos —————————————- Flamenco

Bailarina: Itziar Muguerza
Bailarín: Gabriel Blanco
Bailaor: Sábas Santos
Cantaor: José Luis Negrete
Percusión: Patricio Cruz

Diseño de iluminación de Gabriel Blanco: Aarón Mariscales