El pasado 30 de junio 28 alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, en Gómez Palacio, realizaron un viaje de estudios a la Cd de Mazatlán Sinaloa, con el objetivo de conocer de cerca los procesos de industrialización de los alimentos en los diferentes rubros de las empresas, de acuerdo a la Dra. Guadalupe Candelas, Docente de la FCQ, que encabezaba a este grupo de alumnos junto con otros dos docentes más.

Al decir de la Dra. Candelas, un ingeniero químico en alimentos es el encargado de analizar, interpretar y conducir los procesos de producción, de toda la industria química de alimentos y bebidas con el fin de obtener alimentos de buena calidad nutricional y sensorial amén de desarrollar nuevos productos, logrando así un buen aprovechamiento de las fuentes alimenticias y al menor precio posible, así mismo aplica los principios de la Ingeniería de los procesos y la tecnología a la industrialización de los alimentos, es capaz de proyectar, instalar, poner en marcha y controlar industrias alimentarias, el manejo de control de calidad, el valor nutritivo de los alimentos, técnicas modernas de conservación, almacenamiento y transporte de productos alimenticios.

De ahí la importancia de este tipo de actividades para que los alumnos puedan vincular la teoría con la práctica, esto es visualizar lo aprendido en las aulas y compararlo con la realidad de las empresas, a las cuales se les agradece la oportunidad y facilidades que brindan para que los alumnos puedan realizar este tipo de visitas.

Resaltó la Dra. que las empresas visitadas fueron: el grupo Pinsa Pescados Industrializados, S. A. de C.V. (Mazatun), el grupo Bimbo, empresa de panificación más importante del mundo y la Destiladora Los Osuna, destilería de Agave Azul de más de 130 años en Sinaloa orgullosa productora del Destilado “Los Osuna”, ganador de la medalla de Oro Internacional. Los alumnos regresaron el pasado 3 de julio, con la satisfacción de cumplir con los objetivos planeados