“En su introducción y en la contraportada, hace referencia a una entrevista del 2011, que Jacobo Zabludovsky (Jacobo en la radio, era por mucho mejor periodista que en televisión, creo que su etapa post Televisa, dejó en claro que si las noticias no eran presentadas de manera correcta no eran por su falta de talento, sino por la línea editorial que le señalaban...”

El libro “Las Batallas del Estado Laico” de Bernardo Barranco, uno de los principales exponentes en estudios sobre religiones en el país. El libro sale a la luz después de la visita de Jorge Bergoglio, líder máximo de la Iglesia Católica, en su estancia se cometieron una innumerable cantidad de faltas al Estado Laico, no recuerdo otra ocasión donde se vapuleara el laicismo en nuestro país.

El libro se compone de seis capítulos, se llama Batallas, porque hace un recuento de lo que sucedió con la reforma del artículo 24 constitucional. El prólogo fue escrito por el investigador Roberto Blancarte, quien inicia con un dato revelador, que en la Encuesta Nacional de Opinión Católica del 2014, señala que el 89.1% de los católicos opta por un Estado Laico, lo que significaría el 95% de los mexicanos, y por lo tanto es una reforma que ni los mismos feligreses de la iglesia mayoritaria en el país pedían.

En su introducción y en la contraportada, hace referencia a una entrevista del 2011, que Jacobo Zabludovsky (Jacobo en la radio, era por mucho mejor periodista que en televisión, creo que su etapa post Televisa, dejó en claro que si las noticias no eran presentadas de manera correcta no eran por su falta de talento, sino por la línea editorial que le señalaban. Lástima que en la memoria colectiva de la sociedad mexicana se le seguirá señalando como periodista de Televisa) le realiza a Enrique Peña Nieto, en aquel entonces era solo candidato a la presidencia. En dicha entrevista de manera sorpresiva le pregunta ¿Que es para usted Estado Laico? El entrevistado no responde de manera clara, dado que muy probablemente ya tenía pactada una reforma que beneficiaría a la iglesiamayoritaria del país. Dicha reforma sufrió cambios y no logró aprobarse como la plantearon en un inicio.

El autor del libro de manera respetuoso y sin dar un punto de vista del porqué de esa reacción de Peña Nieto, una reacción entre sorpresiva, inseguridad disfrazada o ignorancia. Lo que sí es claro que Peña Nieto no respeta lo que significa Estado Laico, no sé si sea por ignorancia o porque simplemente es de ese 5% de mexicanos que les gustaría que aún la iglesia influenciara en la vida política del país. La primera teoría cobra un poco de fuerza dadas las declaraciones de Carlos Fuentes cuando lo señala que él, (EPN) tiene derecho a leerlo, pero no tiene derecho a gobernar a partir de la ignorancia. En la visita de Jorge Bergoglio mostró que no tiene ninguna idea de lo que es Estado Laico, parecía el guía de turista y un súbdito más del religioso, nadie le reclama que profese y practique una fe, pero sí que pisotee los principios de laicidad. Creo que si ahora le preguntaran que es Estado Laico seguiría tartamudeando.

El autor hace algunos planteamientos en su libro, definir lo que es una secta, creo que es importante que se defina y se deje claro ese concepto. Dentro de los seis capítulos menciona a un actor que se opone a la reforma el artículo 24, y se pone a hacer una retrospección de la Iglesia La Luz del Mundo, sus orígenes, su conformación y su rol dentro de dicha reforma. Antes de empezar con la redacción de la historia hace un comentario anticipando para algunos integrantes de la iglesia no les agrade tanto. Ya han existido algunas publicaciones señalando las inconsistencias e imprecisiones dentro de su texto, pero en general ha sido bien recibido. Hace recuerdo de los ataques que dicha iglesia recibió en el año de 1997, y lo asocia como un complot o un chivo expiatorio para distraer la atención de las acusaciones sobre Maciel. Destacó; “Cerca de 20 años de distancia, el tiempo ha puesto muchas cosas en su lugar y muchos han cambiado su posición, influencia y prestigio. El espacio radiofónico de José Gutiérrez Vivó ya no existe. Ricardo Rocha fue despedido de Televisa, en el 2010 el Vaticano condena públicamente al pederasta Marcial Maciel, Jorge Erdely es hoy prófugo de la justicia mexicana.” En la memoria colectiva de los feligreses hay más nombres de personajes que los atacaron y que hoy su carrera ha sido truncada. Barranco le dedica un capítulo en especial para hablar de la historia de la Iglesia, menciona que si bien la iglesia sufrió una crisis de percepción social producto de dicha campaña de desprestigio, pero esta se robusteció internamente.

El libro en general habla del proceso que se vivió con la reforma del artículo 24, desde que la presentó el diputado José Ricardo López Pescador como iniciativa de decreto, su votación rápida en la Cámara de Diputados, su paso por el Senado, las innumerables marchas en contra; también hace mención de los sucesos en los diversos Estados en los que fue votada, en algunos a favor y otros en contra. En general es un homenaje para aquellos que fueron participes de las movilización sobre la reforma de dicho artículo, aunque se aprobó, no quedó como se planteó en un inicio.