"Aunque cada año se conmemora, los feligreses esperan una carta de invitación enviada por el dirigente internacional quien desde diciembre del 2014, de acuerdo a la Fe de esta Asociación Religiosa, es el Apóstol de Dios Naasón Joaquín, la emoción empieza con las palabras de invitación a prepararse para dicha festividad"

Hermosa Provincia, en la ciudad de Guadalajara, es sede de la festividad más importante de la Iglesia La Luz del Mundo (LLDM), donde se conmemora y recuerda, la última cena y sacrificio del Señor Jesucristo.

La festividad está rodeada de un halo de simbolismos, que solo un feligrés entiende. Alrededor de los festejos hay una serie de personas que están involucradas para que esta se lleve a cabo, desde los responsables de los servicios básicos como es agua potable, aseo público, alumbrado, salud, hasta personal de telecomunicaciones que llevarán el mayor número de pormenores sobre el desenvolvimiento del evento, para que los hermanos que no vinieron sigan a detalle lo que ocurre en GDL. La demanda de los mismos hermanos, obliga a que la iglesia cree su propia infraestructura organizativa, sus medios de comunicación interna, sus propios ministerios o secretarias para mayor entendimiento y esto los hace más organizados.

Aunque cada año se conmemora, los feligreses esperan una carta de invitación enviada por el dirigente internacional quien desde diciembre del 2014, de acuerdo a la Fe de esta Asociación Religiosa, es el Apóstol de Dios Naasón Joaquín, la emoción empieza con las palabras de invitación a prepararse para dicha festividad. El primero de agosto en un culto matutino, después de una plegaria del Apóstol Naasón pidiendo a Dios que todos los invitados lleguen con bien, es el punto de partida para emprender el viaje a Guadalajara. La mayoría llega entre el 5 y el 8, todos quieren estar para antes del nueve de agosto que es el día que se les da la bienvenida, después del nueve hacen su arribo aquellos que por temas laborales o escolares se les complicó estar antes. El día catorce, es el día cumbre de la festividad, se celebra la Santa Cena, el evento principal, donde hacen refrendo de su fe. El día quince conocido como el día de la despedía, el más triste del año, porque es cuando inicia el retorno al lugar de origen.

¿Cómo está compuesta LLDM? es una iglesia joven que aún no cumple sus primeros cien años de en nuestro país, bajo los principios doctrinales se dice que es Cristo quien la fundó. Y es literalmente joven ya que con información que emite sus autoridades el 70% de su feligresía tiene menos de 40 años.

Los censos emitidos por INEGI están muy sesgados con lo cual no se puede hacer un análisis muy profundo, según la institución gubernamental para el 2010, LLDM tenía un poco más que 188 mil feligreses, cifra que queda evidenciada tan solo con el número de visitantes que tiene cada agosto. Por otra parte, Patricia Fortuny Loret de Mola en su trabajo del 2005 “Los «otros» hermanos, minorías religiosas protestantes en Jalisco”, menciona que es la segunda religión más importante de México. Con datos del mismo INEGI, es la religión con mayor crecimiento, en 10 años creció 170%.

Con la estructura poblacional que tiene es evidente que busque irrumpir en todos los espacios públicos y que se haga valer sus derechos, se vio con su oposición a la reforma al art. 24 constitucional, la cual narra adecuadamente Bernardo Barranco en su libro “Las batallas del Estado Laico”

De acuerdo con la misma información de INEGI, las AGEB de la zona de Hermosa Provincia, tiene un nivel educativo por encima del promedio del país. Un 8.6 contra un 8.7 de escolaridad, esa tendencia educativa se replica en los demás lugares donde se establece la iglesia. Es una lástima que INEGI no haga un desglosado de esta Asociación Religiosa, hay notas periodísticas que mencionan que su cobertura educativa con los jóvenes es de las más altas, como ya se mencionó, no hay datos concisos que permitan hacer un buen estudio, lo que es evidente es el crecimiento que tiene. No solo en la construcción de templos, en el incremento de arribo de feligreses.
Años atrás los estudios sobre LLDM tendía a estudiar su comportamiento, algunos la calificaban de secta, ahora los trabajos de tesis y demás trabajos académicos, tratan de explicar su crecimiento y su incorporación a la sociedad. En estos últimos treinta años la LLDM ha dado un crecimiento increíble, desde la organización de su Santa Convocación hasta la fundación de su propio sistema educativo.

Para ciertas personas les resulta ilógico que un grupo religioso busque elevar el nivel educativo de su feligresía, como si la fe estuviera peleada con la ciencia. Según un estudio sobre religión, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, realizado por Philip Schwadel, menciona lo siguiente: “Cuanto más educada está la persona en su fe, su punto de vista religioso es más cosmopolita” “Son más terrenales en el mejor sentido del término. Ellos conviven con personas de diferentes religiones todos los días y como resultado tienen visiones distintas de lo que quiere decir expresar la fe en una plaza pública”. “Son más tolerantes, pero esta es la cuestión: no son menos fieles”. “Le tengo más respeto a una persona religiosa que realmente se plantea esto, que lee libros que no comparten su punto de vista y aun así acepta esa posición, que el que le tengo a alguien que sin pensarlo rechaza cualquier punto de vista particular”

En otras palabras la gente con mayor nivel educativo tiende a ser más tolerante. De acuerdo con lo mencionado por Schwadel, la educación es la mejor forma de incorporarse a una sociedad, y en eso LLDM se está enfocando.

Hace mucho que Hermosa Provincia dejó de ser una comunidad minúscula en el oriente de Guadalajara. Sus mismos feligreses del interior de la república como del extranjero están empujando a su desarrollo. Las autoridades municipales y estatales ya no la pueden soslayar, aún no han captado la importancia de dicha festividad, que si bien no es de todos los mexicanos, si es una festividad religiosa que le da proyección a la ciudad.