Para ofrecer servicios educativos de mayor calidad, cobertura y equidad, así como para buscar una vinculación con el entorno mucho más dinámica y enriquecedora que permita lograr una mejor y más eficiente gestión institucional, que favorezca el proceso de cambio para la mejora y la superación constante, la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, en Gómez Palacio, trabaja en su rediseño curricular, para lo cual se han integrado las siguientes comisiones:
Comisión de Diseño Curricular IQA

  • Dra. Patricia Ramírez Baca
  • Dr. Juan José Martínez García
  • Ing. Daniel Martínez Muñoz
  • Dra. María Guadalupe Candelas Cadillo
  • Comisión de Diseño Curricular QFB
  • Dr. Ramón Valenzuela Soto
  • Dr. Edgar Héctor Olivas Calderón
  • M. C. Sigfredo Esparza González
  • Dra. Sandra Isabel Hernández González

Estas comisiones están trabajando en una primera etapa, que es el marco referencial, en dos aspectos muy importantes, uno en los referentes externos, como son, las necesidades sociales, las necesidades del mercado laboral, y las necesidades de la profesión, para lo cual se está recopilando información histórico-geográfica de la zona, su estructura demográfica y de la actividad económica y de salud; así mismo se han realizado y se seguirán realizando reuniones con el sector empleador, con egresados y con profesionales en ejercicio, para obtener su opinión al respecto. Otro aspecto en el que se está trabajando es el de Referentes internos, como lo es el marco institucional etc.

En una segunda etapa se tienen contemplado los Lineamientos del Plan de estudios: su justificación, objetivos, campo ocupacional, perfiles de ingreso y egreso, formas de titulación y modalidad educativa.

En una tercera etapa, se tiene considerado la organización y estructura curricular, como lo son las unidades de aprendizaje, líneas curriculares, ejes transversales, áreas de formación y el mapa curricular.

Para la cuarta etapa: Programas de estudio y para la quinta etapa, la evaluación y seguimiento, que contempla la evaluación interna y la evaluaciónexterna.
Lo anterior es una respuesta de la FCQ en su compromiso de modernización y actualización ante las nuevas necesidades del México de hoy, con el fin de consolidarse como una de las mejores facultades del norte del país.