El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Presenta Concierto de Música Mexicana Con la participación del grupo “Canciones de mi Tierra” Para los integrantes de la Comunidad de Vida para Adultos con Parálisis Cerebral “Mentes con Alas A. C.”

Jueves 16 de junio, 16:00 horas Mentes con Alas Av. Ocampo #1797 Ote.

Como cada mes, el Instituto Municipal de Cultura y Educación está presente en “Mentes con Alas” para acercar la cultura a quienes más lo necesitan. Esta presentación del grupo “Canciones de mi Tierra” se organiza con motivo de llevar la alegría de la música mexicana a los integrantes de la Comunidad de Vida para Adultos con Parálisis Cerebral de esta Asociación Civil.

El grupo Canciones de mi Tierra se formó con el objetivo de rescatar, difundir y preservar la música mexicana con acompañamiento de Mariachi, así como las canciones de los grandes compositores de la música vernácula. Canciones de mi Tierra se ha presentado en el Museo del Ferrocarril, Museo del Algodón, Museo Casa del Cerro, Bosque Urbano, Paseo Colón, Plaza Mayor, Plaza Cuatro Caminos, Teatro Isauro Martínez, Teatro Centauro y en las fiestas del Grito de Independencia en Torreón, Coahuila y Ciudad Lerdo, Durango.

Actualmente el grupo está formado por seis integrantes, cuatro de los cuales tienen experiencia en distintas agrupaciones tales como el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, A.C.; México Ayer,  hoy y siempre; entre otros.

Programa

  • Nuestro cantar
  • Reconciliación
  • Si tú también te vas
  • Coplas de José Alfredo Jiménez
  • Cruz de olvido
  • Tengo que olvidad
  • Sombras
  • Bésame mucho
  • Popurrí norteño

    Mentes con Alas

Es una organización sin fines de lucro con 11 años de funcionamiento. Cuenta con el certificado de CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) de los Niveles Óptimos de Institucionalidad y Transparencia desde el año de 2010. Como muchas asociaciones civiles, nace del amor y la motivación de una madre ante el nacimiento de un hijo con parálisis cerebral.

Fernando, nace en diciembre de 1979 del matrimonio lagunero de Juan Fernando Ávila Garza y Ruth Berlanga Quintero. Ellos dedicaron sus esfuerzos a investigar la manera de ofrecerle el apoyo médico y el cuidado amoroso necesario para su desarrollo. Durante esa época el conocimiento sobre los métodos terapéuticos de rehabilitación de parálisis cerebral eran precarios, sobre todo en la Región Lagunera; por lo que tuvieron que realizar un arduo trabajo de investigación y viajes constantes a diferentes partes dentro y fuera del país.

Fue en Cuernavaca, Morelos donde residía y trabajaba la Dra. Christine A. Nelson, de nacionalidad norteamericana, mujer con un gran corazón y espíritu incansable en el trabajo con niños de problemas neuromotores, quien con su ejemplo y amplio conocimiento en el tema de la parálisis cerebral, apoya el espíritu emprendedor de la Sra. Ruth Berlanga para crear un espacio capaz de brindar mejores oportunidades de vida para aquellos con el padecimiento de la parálisis cerebral.

La preocupación de Ruth Berlanga y de su esposo, sobre todo se fundaba en el futuro de los adultos con parálisis cerebral, dado que no había opciones para el seguimiento en la edad adulta. Por tal motivo encauza sus esfuerzos en una constante búsqueda de modelos a nivel nacional e internacional.

No es hasta el 30 de agosto del año 2004 que de manera inicial se comienza a trabajar con 4 adultos, quienes dieron origen a lo que hoy en día es Mentes con Alas, A.C., una Comunidad de Vida para Adultos con Parálisis Cerebral, espacio primero en su tipo en la Comarca Lagunera.