Los escribas trabajan sin tregua porque la humanidad respeta las vocaciones y los impresos llegan ya a orillas del mar. El presidente de la República habla por teléfono con los presidentes de las repúblicas, y propone inteligentemente precipitar al mar el sobrante de libros, lo cual se cumple al mismo tiempo en todas las costas del mundo.

Fue en abril de 1997 durante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española donde Gabriel García Márquez, escritor, propuso jubilar la ortografía, aseguraba que había letras y acentos que provocaban más terror que utilidad o practicidad a los usuarios. Aquella controversia había iniciado con la frase de un autor anónimo que decía: «ola ke ase», el autor prescindía de la «hache» y permutaba la «ce» por la «ese» y la «ka» por la «qu» «u».

Con el advenimiento de las redes sociales, el uso de los dispositivos portátiles y el auge de la comunicación vía mensajes de texto, aquella práctica de simplificar el lenguaje se ha multiplicado, es cada vez más común entre la gente e incluso se ha hecho cada vez más de manera sistemática.

¿Qué leen cuando leen nuestros jóvenes?

ロ ーラ Mi libro Luna de Plutón es un éxito de ventas en todos los países de habla hispana, por favor léelo, sé que te va a encantar.
Alejandra Alvarez Historias de terror!
Estefanía Roque ¿Porque a mí? de Valeria Piassa Polizzi
Alex Gutierrez Thiller
Paola Elizabeth Rosales Me gustaría ayudarlo profe pero no leo libros
Lucila Mtz El esclavo, novelas
José Angel Ortíz Arrañaga Poesía, novelas, revistas, artículos de periódico etc  ya se olvidó de mi profe Xd

Beto Salazar R Ex alumno: creo que ahora leer los articulos de la sociedad contemporánea solo se basan en las redes sociales más famosas «facebook, twitter etc etc…» En este caso se puede observar que si ponemos el ejemplo de Facebook, cuando le das me gusta a una pagina automaticamente apareseran fotos las cuales pueden contener informacion escrita, desde articulos acerca del medio ambiente, politicos, informativos etc. hasta contenido sexual y pendejada y media
Alan Varela O Los artículos de: las 7 mujeres más guapas del mundo, la 5 te volverá loco😅 salazar es gay
Pame PL De los famosos
Leslye Faa A mi me encanta leer ciencia ficción, pero también artículos astronómicos. Todo eso me fascina n.n Espero que le sirva
Edi Galvez Ciencia ficcion con romance
Sergio Murguia Kamasutra Vol. I,II,II
Kenya Zermeño Deportes
Osvaldo Hernandez Garcia El negocio del siglo XXI
Sebastián González Biografía de Pancho Villa, del autor Paco Ignacio Taibo ll

Convocar a Julio Cortázar en “Historias de Cronopios y de famas” con el instrumento del libro físico: “Primero las bibliotecas desbordarán de las casas; entonces las municipalidades deciden (ya estamos en la cosa) sacrificar los terrenos de juegos infantiles para ampliar las bibliotecas. Después ceden los teatros, las maternidades, los mataderos, las cantinas, los hospitales. Los pobres aprovechan los libros como ladrillos, los pegan con cemento y hacen paredes de libros y viven en cabañas de libros. Entonces pasa que los libros rebasan las ciudades y entran en los campos, van aplastando los trigales y los campos de girasol, apenas si la dirección de vialidad consigue que las rutas queden despejadas entre dos altísimas paredes de libros. A veces una pared cede y hay espantosas catástrofes automovilísticas. Los escribas trabajan sin tregua porque la humanidad respeta las vocaciones y los impresos llegan ya a orillas del mar. El presidente de la República habla por teléfono con los presidentes de las repúblicas, y propone inteligentemente precipitar al mar el sobrante de libros, lo cual se cumple al mismo tiempo en todas las costas del mundo. […] En la tierra vive precariamente la raza de los escribas, condenada a extinguirse, y en el mar están las islas y los casinos, o sea los transatlánticos, donde se han refugiado los presidentes de las repúblicas y donde se celebran grandes fiestas y se cambian mensajes de isla a isla, de presidente a presidente y de capitán a capitán”.

Asumir que el producto del “error” en la sintaxis, en la ortografía y en la visión crítica son un hecho que no se puede negar en la medida en que no se ha atendido el acto de leer y escribir con calidez, con pasión, con libertad de tomar lo que se necesite y no imponer oficialmente, es cierto que como profesores soñamos en que una vez que los alumnos sean contagiados o ganchados en el gusto por la lectura tomarán lo mejor de los mejores escritores y vivirán cada renglón de sus obras, evitarán y pondrán atención en las advertencias de hechos de cada personaje, harán reflexión en cualquier plática de la frase que subrayaron para ejercerla cuando la vida la presentara en un momento de su existencia y tomarán las historias increíbles, aleccionadoras y divertidas para imprimirlas en sus vidas.