Su política era de puertas abiertas, decía: "Pásale Gallo, aquí no hay antesalas, siéntate en qué te podemos servir! Muchas gracias profe, muchas gracias, Salomón Atiyhe Estrada

Discurso que pronuncié como coordinador de teatro y asistente, este martes 16 de febrero de 2016 en el homenaje póstumo dedicado al gran maestro y amigo, Profesor Salomón Atiyhe Estrada, realizado en el Centro Cultural José R. Mijares.

El Profesor Salomón Atiyhe Estrada, en su paso por el Centro Cultural José R. Mijares, se enfocó a dar un servicio a la comunidad con talleres artísticos y eventos culturales de calidad con el objetivo de incentivar al público a tener un acercamiento más frecuente con las artes y la cultura en general.

Con un equipo conformado por empleados municipales sindicalizados: Ileana, Araceli, Rodolfo, José, Don Lico, Chuyito , Miguelito y Luis, y de confianza: La maestra Sonia, Don Roger, Chago y a, Ariel y un servidor, todos nosotros en el área administrativa y atención al público, en sinergia con maestros inteligentes y apasionados en las áreas de danza, música, teatro y artes plásticas, se ha logrado la trascendencia esencial para toda aquella persona que haya tenido la inquietud de alimentar el espíritu y desarrollar sus aptitudes artísticas.

El taller Aula danza perteneciente a este recinto, logró con la directriz triunfadora del profesor Atiyhe y la capacidad artística extraordinaria de la maestra Karla Lugo, importantes lugares en los escenarios internacionales de danza en sus diferentes estilos, consiguiendo para el municipio de Torreón variados trofeos y medallas que visten ahora una pequeña aula de 4 por 6mts, donde se gestan trabajos coreográficos que emanan de esta instancia municipal poniendo muy en alto el nombre de Torreón en concursos con las más renombradas academias del país, en su mayoría privadas.

La Orquesta F Prezz tiene en sus huestes alumnos que integran cuerdas, metales, percusiones, y voces dirigidos por el maestro Fidel Pérez, que ha logrado en poco tiempo un nivel de calidad en alumnos que provienen del público en general y cuya intención era sólo satisfacer una inquietud musical. El profesor Fidel Pérez recientemente viajó a Huelva, España, para su certificación como director de orquesta en la que se reunieron maestros de diferentes partes del mundo. Esta orquesta ha contado con todo el apoyo del profesor Salomón Atiyhe Estrada quien junto con Pérez Macías han planeado la trascendencia de este agrupación de jóvenes músicos preparados en este centro cultural. La banda de rock pop reemitente por su calidad y talento pudo, con el apoyo del Profesor Atiyhe y del maestro Jaime Muñoz Vargas, entonces director de cultura, grabar un disco con canciones inéditas y arreglos originales de los integrantes de la banda cuya mayoría crecieron en los pasillos, aulas y jardines del R. Mijares.

Uno de los más grandes aciertos de Salomón Atiyhe, por ser él un destacado actor del otrora grupo Estable del Teatro Isauro Martínez, es la creación del taller de teatro «Umbrales» dirigido por un servidor y la Maestra Sonia López, que aloja a más de 30 personas con edades desde los 14 a los 65 años, gozando cada uno de ellos de beca completa otorgada por el municipio de manera permanente, propiciando montajes importantes como «Adolescencia», del dramaturgo cubano Édgar Estaco, que mereció un lugar en la Muestra Estatal de Teatro 2015 llevado a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila debido a su calidad interpretativa y su planteamiento estético y de contenido. Todo esto con personas que nunca imaginaron pisar escenarios importantes. Con su gestión se logró generar temporadas y festivales de teatro con la participación de una decena de compañías y grupos locales contribueyendo a la creación de nuevos públicos, además de hacer una importante sinergia con los artistas escénicos para el mejoramiento de nuestro teatro de cámara Jorge Méndez Garza.

Para el Profesor Atiyhe las artes plásticas como la pintura y la escultura tuvieron mucha importancia, encontrando un gran apoyo en su maestra María Dolores Primero con el montaje de 9 exposisiones durante el año pasado con obras de pintores anónimos cuya carrera o trayectoria artística había quedado escondida en las paredes de sus casas y que con la invitación de la maestra Dolores Primero y el Profesor Atiyhe vieron la luz en los muros de la Galería Raul Esparza de este Centro Cultural José R. Mijares.

Tuve la fortuna de convivir con el profe los dos períodos que dirigió este recinto y también los últimos años de su existencia, luchando juntos hombro con hombro contra cientos de viscicitudes, canongías insultantes, contratiempos absurdos. Pero obteniendo también aventuras, logros, éxitos, reconocimientos, aunque también detracciones. Pelear y estar inmersos en un sistema Kafkiano, en el que los justos resultan injustos y los injustos predican la justicia. Logística y reglas kafkianas que no permitieron que tanto él como un servidor pudiéramos sentirnos reconocidos con salarios acordes a nuestras capacidades. Pero sobre todo, en ese aspecto reconocerle a él en vida, tomando en cuenta su inigualable trayectoria. Aunque él siempre abogaba por un servidor y siempre acabábamos reconociéndonos mutuamente nuestras trayectorias. No niego que nos sentimos muchas veces desalentados, pero el amor que le tenemos a nuestra profesión y el afán de servir a la comunidad pesaron más.

Desde el año de 1992 hasta 1998 en un primer periodo, para despúes regresar en 2010 y hasta el dia que dejó de existir, el trabajo del Profesor Atiyhe ha quedado plasmado en cada una de las aulas, en cada uno de los pasillos, en cada jardín que el cultivó con plantas y árboles traídos de Valle Mágico, lugar donde vivió, y que plantó exprofeso para este lugar… plasmado en cada uno de los niños, jóvenes y adultos que han tenido la fortuna de pisar este recinto del aprendizaje artístico y que quedará perenne para las nuevas llegadas de más niños que se harán jóvenes asistiendo a este lugar, pues así ha sucedido; logrando uno de los más importantes objetivos de un promotor cultural que es de contribuir a propiciar una sociedad más sensible y justa, más humana y sobre todo más libre en expresión y pensamiento.

Su política era de puertas abiertas, decía:
«Pásale Gallo, aquí no hay antesalas, siéntate en qué te podemos servir!