“La exposición al tabaco eleva el riesgo de presentar la infección y, aunque aún no se conoce la razón, creemos que las personas que fuman no pueden eliminar el virus tan fácilmente”

Gran parte de la gente, cuando escucha sobre la enfermedad del “Virus del Papiloma Humano (VPH) se cree que solo es una enfermedad de transmisión sexual, pero realmente no.

El VPH, se puede presentar en hombres y mujeres, uno de los factores por el cual se desarrolla es por la vía sexual, pero no es la única forma de adquirirlo. De acuerdo a una publicación de la revista “JAMA”, el fumar aumenta el riesgo de padecer VPH.

En una investigación de la Universidad Johns Hopkins describe que las personas que fuman tabaco tienen una prevalencia del VPH tipo 16, el cual es la causa del desarrollo de células cancerosas en la boca y garganta.

“La exposición al tabaco eleva el riesgo de presentar la infección y, aunque aún no se conoce la razón, creemos que las personas que fuman no pueden eliminar el virus tan fácilmente”, señalaron los autores de la investigación.

Los investigadores dicen que el tipo del virus del papiloma humano se puede contagiar por la práctica de sexo oral sin protección y se acelera el desarrollo por fumar un cigarro.

Es por eso que recomendamos siempre usar protección al tener alguna relación íntima utilizando el condón, así como mantener una higiene bucal correcta.

Nunca olvides practicarte estudios de rutina para poder descartar cualquier contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Recuerda que podemos platicar así como realizarte los estudios pertinentes en mis consultorios disponibles en Torreón, México DF, y las consultas a distancia por internet.