"La Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura es la responsable de realizar dicho encuentro académico desde 1988. Para esta edición el acto inaugural fue encabezado por el rector de la UJED, Erasmo Navar García"

En el marco de la celebración de los 160 años de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se desarrolló el XXVIII Congreso Internacional de Ingeniería Ciencias y Arquitectura, evento en cual se presentaron conferencias internacionales, cursos, exposiciones, actividades deportivas y culturales.

La Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura es la responsable de realizar dicho encuentro académico desde 1988. Para esta edición el acto inaugural fue encabezado por el rector de la UJED, Erasmo Navar García, quien en su mensaje indicó que todas las actividades realizadas van encaminadas a fortalecer la formación integral de los estudiantes captando conocimiento nuevo.

Por su parte, el director de FICA, Julio Gerardo Lozoya Vélez se dijo satisfecho por la realización de una edición más de este congreso, y la importancia de la temática del mismo el cual es Sustentabilidad y Tecnología a través de la presentación de conferencias dirigidas a la generación de Tecnología con la mínima afectación al medio ambiente, así como, la presentación de proyectos que promueven la utilización de energía renovables en las áreas de, sistemas computacionales, ingeniería civil y arquitectura
.
Lozoya Velez, resaltó la importancia de la participación de expertos en las áreas que se presentan en este congreso, siendo la oportunidad para establecer vínculos con las instituciones que participan en el quehacer académico, de igual forma, indicó que favorece a la formación de los alumnos en áreas complementarias de su carrera y su relación con la aplicación de la misma en contextos pertinentes y actuales.

Cabe destacar la presencia de ponentes internacionales procedentes de Moscú, Italia y Japón. Y a nivel nacional de la Universidad Autónoma de México, Universidad de Monterrey Politécnica de Durango y la Universidad Autónoma de Chiapas.

En su intervención el rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad agradeció a la comunidad universitaria su participación en todas las actividades, mismas que siembran la motivación para incrementar sus conocimientos que ponen en alto el nombre de la UJED, “no son pocos nuestros estudiantes que se encuentran de intercambio en otros países y regresan con altas notas, lo que genera un reconocimiento para esta, su universidad”, afirmó..

Durante el acto se hizo entrega de un reconocimiento especial a académicos con larga trayectoria en la Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura, a José Antonio Martínez Trujillo, Ramón Luévanos Rojas, Felipe de Jesús Reséndiz Estrada, María de los Ángeles Franco González y Martín Teódulo Barraza Rodríguez.