De acuerdo al nuevo Modelo Educativo, de la UJED, Formación Integral son todas las actividades Artísticas, Deportivas, Intelectuales, Ambientales, de salud, que intervienen en la Formación Académica del Estudiante con el fin de tener una preparación no solo como profesionista en su disciplina, sino que como persona tenga preparación y conocimientos en todos los ámbitos de su vida.

En ese sentido durante cuatro años, que lleva la administración actual de la facultad, ha realizado las Jornadas de Formación Integral, con el único fin de exponer las actividades que realizan día a día los alumnos en esta área, iniciando el programa con exposiciones por parte de los alumnos de trabajos realizados en diversas materias como, Educación Ambiental, Física, Desarrollo de Emprendedores, Desarrollo de Nuevos Productos, Fisicoquímica, Farmacognosia, y Carteles de las Materias de Investigación, etc.

Las exposiciones fotográficas de “Alumnos Destacados de la Facultad”, como Andrea Díaz Contreras, 2º Lugar Nacional en Tae Kwondo, el Ballet Folclórico Yolotecuani, por sus primeros y segundos lugares nacionales y regionales, Montserrat López Domínguez, ganadora del primer lugar en el 5° Concurso Universitario de Canto Popular, el grupo de Ajedrez, ganadores de torneos nacionales, el equipo de futbol varonil y femenil, y sus diversos torneos ganado, resaltando la gran trayectoria del entrenador y alumno Rafael Espino González, quien ha jugado en España, perteneció al club Santos Laguna y participo en la Selección Mexicana Sub. 17, y la “Exposición de la Alumna Sara Holguín”, quien se dedica a la fotografía logrando mostrar grandiosas tomas con momentos de la vida.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo un partido – entrenamiento de volibol, donde los alumnos conocieron como es un entrenamiento y cuáles son las reglas de este deporte.
Finalmente, comentó la Lic. Hada Gabriela Flores Aguirre, encargada del Departamento de Formación Integral, se contó con las conferencias de “Desarrollo de Fármacos” y “Detección y Prevención de Cáncer de mamas”, por parte de la Dra. Ruth Elizabeth Alanís Bañuelos y la Dra. Susana Moreno respectivamente, todo ello dentro de un marco de gran participación de alumnos.