"Durante las mesas de trabajo hubo estudiantes con una sólida formación política que resaltaron la criminalización de la protesta social e incluso de la juventud en el país, la intervención imperialista en la educación"

El pasado 18 de junio de 2016 se llevó a cabo el segundo Congreso Nacional Estudiantil en la Facultad de Economía de la UNAM en CDMX, convocado por la CNE (Coordinadora Nacional Estudiantil), cuyos resolutivos de las dos mesas de trabajo se pueden consultar en redes sociales . Aquí participaron alumnos de la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos de Gómez Palacio; Dgo., junto con otros 110 alumnos de universidades de 8 Estados del país. Los estudiantes laguneros lograron integrarse a la D. P. N. (Dirección Política Nacional) de esta fuerte organización de jóvenes junto con otros 11 estudiantes que fueron aprobados bajo consenso asambleario por alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, alumnos pertenecientes a la FECSM, entre alumnos de otras Normales y Universidades.

Para resaltar la importancia de este evento hay que mencionar que uno de los líderes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) inauguró el congreso, y representantes del Sindicato de Telefonistas acudieron a manifestar su apoyo a este conglomerado juvenil. Además estuvo presente en las mesas de trabajo un representante de la UCLAE, que es una importante organización que aglutina a estudiantes que luchan por la educación pública y gratuita en Latinoamérica.

Durante las mesas de trabajo hubo estudiantes con una sólida formación política que resaltaron la criminalización de la protesta social e incluso de la juventud en el país, la intervención imperialista en la educación, como el proceso Bolonia y el plan Tunning, que son los preámbulos de la mal llamada Reforma Educativa que hoy en día padecemos en México.

Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa manifestaron la represión sistemática hacia su lucha, la cual se agravó con la desaparición forzada de los 43 normalistas: argumentan que esto ha hecho disminuir la cantidad de aspirantes debido al miedo de ser reprimidos por el Estado.

Otras participaciones hicieron un llamado a la unificación del movimiento estudiantil, ya que no basta con la batalla emprendida sólo por alumnos de algunas instituciones. Se reflexionó sobre este frente que se está generando y se visualizó su expansión hacia otros sectores populares.

Existió quien mencionó la importancia de tomar el ejemplo de los maestros de la CNTE porque estos luchadores sociales han demostrado gran capacidad de organización en su lucha franca contra la Reforma Educativa y contra todas las reformas estructurales. Y también se hizo hincapié en la lucha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos ya que es un enorme ejemplo de dignidad, organización y movilización social.

Los jóvenes laguneros obtuvieron un gran logro para el estudiantado de la región, pero también un gran reto que consistirá en hacer que el movimiento estudiantil consciente crezca en la Comarca Lagunera. Sin duda es un gran paso para llegar a la verdadera democratización de la educación en esta zona que se logrará si los estudiantes se mantienen firmes, unidos y se concientizan de la situación crítica que está enfrentando este país y que se reciente aún más en los sectores populares, quienes pagan las deudas de los gobiernos indiferentes a las necesidades del pueblo.