“En la Comarca Lagunera existen sociedades contra la violencia intrafamilair, contra las corridas de toros, contra el maltrato animal, el día del perro, el día del gato, “el día de sepa la bola”...”

El país de las maravillas, le llamó el maestro Agustín Yáñez, el mundo del surrealismo le nombró André Bretón, el paraíso perdido le dijo el cineasta, Luis Buñuel y hasta nos indilgaron aquella de que vivimos en una dictadura perfecta, total, que en nuestro país del nunca Jamáz (así con Z), sobra todo y falta mucho en cuestión de paradojas y utopías. Son millones los habitantes de la república que carecen de agua potable, agua entubada, de tomas domiciliarias; esto en miles de comunidades en las que ni siquiera existe un vestigio de este servicio básico. La escasez del agua para servicio doméstico es sin duda una de las principales causas de la miseria y pobreza que padecen millones de habitantes en este país tan lleno de recursos, tan es así que en la Comarca Lagunera se recolectan millones de litros de leche por día, por semana y al mes o al año, son cifras estratosféricas de este liquido secretado por las glándulas mamarias de los bovinos, producto sin duda elaborado por otro recurso no renovable, llamado agua, inclusive somos exportadores de leche, lo que equivale a ser también exportadores de agua, por cada pipa de 20 mil litros de este producto se llevan consigo o van implícitas para su producción 2 millones de litros de agua.

Agua para las vacas, que la celosa e incorrupta C F E les regala un subsidio, ya que los estableros pagan sólo una tarifa llamada # 9 y que equivale a pagar menos del 50% de lo que gastan en sus norias para dar de beber agua a sus vacas de registro, cosa que este dinero que la CFE les cobra aun con la súper rebaja se les hace mucho y se amparan para no pagar nada. ¡De ese pelo! mientras los cientos de ejidos y los diferentes sistemas de agua llamados SIMAS en esta misma comarca no se dan abasto para poder pagar la tarifa normal o cargada por ser “gente común” y los habitantes de las ciudades muchos no pagan por el circulo vicioso de decir “no me llega agua, no pago” y SIMAS dice ” Pues no pagan los usuarios pues no hay recursos para pagar la luz “. Lo que pasa es que los lecheros siempre han tenido representantes Senadores y Diputados que los defienden, ellos no votan, dan o regalan dinero a los candidatos para que compren votos o en su caso compran el puesto y sacan iniciativas y se las conceden para que los productores de Leche paguen poco o nada , mientras los pobres de los ejidos o comunidades no cuentan con ningún representante ante la CFE, ni ante el H. Congreso de la Unión, es decir están dejados de la mano de Dios, de los mentirosos que les solicitan el voto cada vez que van a “Representar al Pueblo “, pero como lo podemos ver en este bendito país, tienen más representación las vacas lecheras, que cientos de comunidades en donde ni los niños tienen acceso al agua en sus escuelas.

A corta distancia, no se ve por dónde, al menos las comunidades de la Región Lagunera puedan tener acceso al agua, tener día y noche este líquido. Hace poco, unos 35/40 años los establos que tenían 3 000 vacas de ordeña, contaban con 50 trabajadores o más, en la actualidad un establo de 5,000 vacas o más lo manejas 12 personas, cuando mucho 20, obreros, ¿Entonces, cuál es la derrama que hacen los estableros para dar fuentes de empleo? , es más, algunos dueños de establos gastan más en escoltas y seguridad que en trabajadores de sus establos. Mientras los campesinos sigan con sus distanciamientos entre ellos, sus familias seguirían sufriendo las consecuencias, por la falta de agua. En la Comarca Lagunera existen sociedades contra la violencia interfamilair, contra las corridas de toros, contra el maltrato animal, el día del perro, el día del gato, “el día de sepa la bola”, limpiemos el mundo, carreras de 1, 5, 10 y un millón de kilómetros y otras cosas propias para entretener al pobre pueblo, pero lo principal ,la base de un pueblo, del progreso que es el agua, es y seguirá siendo al menos en esta región un problema marca universal. Y es una vil y sonora pendejada que nuestras ínclitas, probas y sabias autoridades en sanidad quieran o pretendan tener un pueblo sano, si el agua que en miles de comunidades en el país la beben de charcos, en donde también lo hacen los animales, en donde unas veces pasa la pipa y deja un tonel de 200 litros de agua por semana para una familia, cuando una vaca en verano se toma esos mismos 200 litros en un día, lo del tonel de agua por semana son comunidades pobres, hay otras que pasa una vez al mes, estas son comunidades miserables y las hay en donde no pasa nunca la pipa y tienen que caminar hasta 5 kilómetros para tomar dos o tres botes de agua, estas comunidades , no son pobres ni miserables, estas están recontra jodidas. Pues ahí está la papa caliente y eso de que el agua se agota , pues lo saben hasta los muertos, pero nada ganamos con saber sino actuamos y la cuestión es sencilla o la CFE baja sus tarifas para el abasto de las norias de uso doméstico o se tiene que hacer acueductos y en el caso de la Laguna traerla desde La huasteca, del Río Bravo o de la Presa, porque ni modo de tocar las vacas sagradas de la laguna, eso sería un pecado más grande que comer su carne en la India… Ahí vienen ya los nuevos candidatos. ¡Ora pendejos a la bola, es decir a T B (todos en bola) y otra vez a ser engañados con cuentitas, con espejitos, con campanillas, cordoncillos multicolores y con sonrisas congeladas acompañadas de las mismas mentiras disfrazadas de promesas recicladas!
! NO TE ACABES MÉXICO!