En la actualidad al menos en las mafias o bandas del crimen organizado en el mundo, en los atentados y homicidios se dan en un porcentaje de hasta el 85 % efectuado con esta arma letal

Avtomát (mijail) Kalashnikov, fue quien en 1947 inventó el Llamado A. K. 47 acrónico de A. Kalashnikov, un soldado ruso que participó en la segunda Guerra mundial y fue hasta el año de 1954 cuando el arma A. K. 47, entró a servicio. Conocida también como “Cuerno de Chivo”, por la curvatura del cargador. Amada y fiel, inseparable de los soldados, terroristas, guerrilleros, narcos, sicarios y policías. Un arma capaz de disparar más de 40 balas por segundo o 40 en disparos sencillos en un minuto. Esta arma carga balas calibre 7.62 X 39 mm. Aunque hay otra de calibre más chico y que es considerada más letal (5.45) pero con menos alcance que la normal de 7.26 X 39. Con cargadores fabricados de aluminio o de plástico que van desde una capacidad de 30 cartuchos los normales, hasta de 150 los utilizados por algunos guerrilleros en Irak. El arma con cargador vacío pesa unos 4.4 Kg y mide aproximadamente dependiendo de sus cachas unos 87 cts. Un buen tirador puede hacer blanco con esta arma hasta los 400/360 mts. El A. Kalashnikov se usó en Sarajevo, Irak, Servia, en los Balcanes, la guerra de Bagdad y se usa en la actualidad en muchas guerrillas de África y guerras separatistas. Es una arma perfecta ya que su función de disparar sigue, inclusive entre el barro, bajo el agua y la lluvia, en la arena como quedó demostrado en algunos desiertos de África con temperatura a la intemperie de más de 50 grados y también en Siberia (antigua URSS) a 40 grados bajo cero y el A K 47 funcionando, inclusive se han dado casos en guerrillas urbanas en que el arma es arrollada o que le pase un vehículo pesado por encima y aún funciona.

La capacidad para disparar una bala seguida de otra, se la da el mismo gas o la combustión del anterior cartucho disparado que hace se facilite la colocación del otro en la recamara y expulsar el casquillo percutido.

En la actualidad al menos en las mafias o bandas del crimen organizado en el mundo, en los atentados y homicidios se dan en un porcentaje de hasta el 85 % efectuado con esta arma letal. Su antecesora el R -15 pasó junto con las anteriores M-1 y M-2, incluyendo el FAL a ser obsoletas frente al que lleva más de 60 años sembrando dolor y tragedias en millones de hogares en el mundo. Los chinos en el año de 1994 fabricaron millones de estos artefactos de fuego, se calcula unos 25 millones y son conocidos como replicas de los A K 47, pero en la actualidad muchos países incluyendo los mismos Gringos (USA), los están fabricando, aunque no los pueden mejorar ni igualar la capacidad que les dio su inventor ruso Avtomát Kalashnikov. Parece ser en la actualidad al menos en México, el A K 47 es el icono del siglo, la palabra temida, odiada y la vez amada por muchos que duermen con ella en el regazo.

En la guerra de Afganistán, los guerrilleros de ese país asiático se puede decir que con su misma arma (AK. 47) le ganaron a los Rusos, en 1980 los Afganos perfeccionaron el Cuerno de chivo, utilizando talleres casi artesanos le agregaron algunos cambios e hicieron del A K 47 una arma capaz de hacer blanco a casi un kilómetro ( 1000 mts) y reforzaron su cañón y recamara para que disparar balas perforadores de acero o blindaje de nivel 6/7 y algunos ya perfeccionados tenían la capacidad de disparar hasta 130 balas por minuto, esto sacó de sus casillas a los rusos y también los expulso de su terreno o país.

Hace tres años en las navidades fui a acompañar a un compadre a una boda a tierra caliente Ciudad Altamirano, del estado de Guerrero. Por el tiempo que estuve en ese lugar (una comunidad cercana a Cd. Altamirano) que fueron tres días, me di cuenta en la pobreza que viven algunos, sus casas simples jacales de palma y varas, sin piso de cemento y muchas casa sin camas, casi todos durmiendo en hamacas, pero más allá de esto, es que en cada jacal o al menos en casi todos había por ahí colgada de algún “horcón” o dentro de la pared un cuerno de chivo, una terrorífica A K 47 , inclusive los niños jugando junto a esos artefactos de la muerte como si nada — ¿Cuánto vale una arma de estas? Le pregunté a un joven recién casado de esa comunidad, — pos como unos 8 o 10 mil pesos o un poco menos con 5 o más cargadores. La casucha no valía ni cinco mil pesos, sin embargo para ellos era más importante un A K 47 que su casa y su familia.

El “Cuerno de Chivo “ cumplió 60 años y sigue tan campante derramando sangre a su paso. Tal vez el Ruso A. Kalashnikov jamás se imaginó los estragos que su invento sigue causando. Cuando se escucha el tableteo o la ráfaga de este artefacto es un rosario de penas el que vomita, son causa de corridos, de hombría mal entendida, de traiciones, de venganzas y resumiendo todo; de terror. kinotre@hotmail.com