“El problema, se ha dicho una y otra vez, no es que este empresario ignorante y fanfarrón haya hecho una campaña electoral a base de descalificaciones,prejuicios y falsedades; después de todo lunáticos engreídos existen en todas las sociedades. El drama es que millones de votantes estadounidenses estén dispuestos a convertirlo en líder de la nación más poderosa del mundo.”

Las primeras declaraciones xenofóbicas de Trump al iniciar su precampaña, me evocaban a personajes como lagrimita en Guadalajara, Rafael Acosta, alias “Juanito” en la Delegación de Iztapalapa y al mismo Cuauhtémoc Blanco en la Ciudad de Cuernavaca. “Personajes Políticos” que iniciaron como broma y en el último terminaron siendo realidad; Juanito también ganó y pidió licencia para dejar el cargo en un tiempo menor a dos meses.

Jorge Zepeda, escribió en el diario El País, de España. “El problema, se ha dicho una y otra vez, no es que este empresario ignorante y fanfarrón haya hecho una campaña electoral a base de descalificaciones, prejuicios y falsedades; después de todo lunáticos engreídos existen en todas las sociedades. El drama es que millones de votantes estadounidenses estén dispuestos a convertirlo en líder de la nación más poderosa del mundo.” Deje toda la cita porque es el meollo del asunto. Es inexplicable cómo lo siguen, no es Peña Nieto en México, donde a base de publicidad y tarjetas de despensa se compren votos, donde la burocracia y los sindicatos obligan que tanto trabajadores como familiares de estos que apoyen al candidato del partido oficial.

Lunáticos y desubicados sociales existen en todas partes, en Guadalajara salió un grupo de “neonazis”, a los que se le apodó “morenazis”, y de la misma manera en diferentes países de Centroamérica y Sudamérica salen personajes sui géneris. Tienen el derecho a expresar sus ideales, pero pocos lo siguen y el tema llega a su final.

Un tipo como Trump en la política estadunidense, solo deja de manifiesto una crisis dentro de esa clase, no en la sociedad como tal, pero si en la vida política. Si bien es cierto, Obama ha hecho en términos económicos bien su trabajo, comparado con su antecesor, su economía interna está mejor. No me explico cómo Trump llegó a posicionarse como un posible habitante de la Casa Blanca. Al principio todos creíamos que era una broma, algo así como un capítulo más de los “Simpsons”. Un brabucón que su papel era ofender a los demócratas y provocarlos, parecido a lo que hizo Lagrimita en Guadalajara.

Las ofensas a los mexicanos más que sentirnos agraviados, es una demostración de lo que pasaría si este tipo llega a la Casa Blanca. Pésele a quien le pese, Estado Unidos sigue siendo la nación más importante de la urbe mundial, su política exterior es de relevancia para todo el mundo. Lo del muro y su declaración de guerra, es otro de sus chistes, que dado el caso, sería un problema diplomático. Pero con lo que si podía provocar miedo sería un incremento de fuerzas armadas en zonas de guerra. Una persecución racial, cómo manejaría el tema del terrorismo. Los republicanos por más nacionalistas y xenofóbicos que sean, deberían detenerse a meditar si quieren que un brabucón como Trump merece siquiera ser su candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Espero que pronto lo frenen.