El pasado 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED en Gómez Palacio, se inauguró el “Diplomado en estrategias para el desarrollo de competencias”, por parte de Dr. Jacinto Toca, director de planeación académica de la UJED, y la M.C. Diana Méndez, coordinadora de planeación educativa de la propia UJED, contando con la presencia de los Directores de las distintas Facultades del Campus Gómez Palacio y la encargada del diplomado Dra. Ma. Concepción Reyes Ávalos, con el fin de superar los obstáculos que dificultan la puesta en práctica del enfoque basado en competencias y con el objetivo general de desarrollar en los participantes las habilidades y actitudes básicas necesarias para que puedan diseñar el programa de estudios de una materia bajo el enfoque de competencias.

Por otro lado, el objetivo general se puede desglosar en los siguientes objeti¬vos más particulares:
1.- Comprender la naturaleza de las competencias.
2.- Definir las competencias que deberán desarrollar sus estudiantes.
3.- Diseñar la planeación didáctica más adecuada para el desarrollo de competencias.
4.- Saber iniciar un curso mediante el encuadre.

Dicho diplomado es organizado por el departamento de planeación de la UJED, de Durango y está dirigido a los docentes de las cinco unidades académicas en Gómez Palacio, siendo la sede la FCQ.
EL Diplomado está a cargo del Instituto Didaxis, siendo el Dr. Felipe del Rio Olague y el Dr. Carlos Zarzar Charur los responsables de impartirlo y la Facultad de Medicina la responsable del diplomado.
El diplomado está dividido en 4 módulos que son:
1.- Planeación didáctica por competencias del 8 al 11 de noviembre 2016.
2.- Instrumentación didáctica del 22 al 25 de noviembre del 2016.
3.- Trabajo grupal para el desarrollo de competencias, del 6 al 13 de enero del 2017.
4.- Evaluación de competencias en el aula, del 24 al 27 de enero del 2017.