Región Lagunera y ZML

La Región lagunera localizada en la parte sur del desierto chihuahuense está constituida por la integración de 16 municipios de los Estados de Coahuila y Durango. Los municipios que integran la Comarca Lagunera por parte de Coahuila son: Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I Madero, Matamoros y Viesca. Y por parte del Estado de Durango son: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, Nazas, Gral. Simón Bolívar, San Luis del Cordero, Rodeo, Cuencamé, San Juan de Guadalupe. Sin embargo el desarrollo de los municipios laguneros es desigual, no existe homogeneidad, lo que predomina es una profunda heterogeneidad en prácticamente todos los ámbitos: económicos, culturales, sociales, políticos. Ha faltado pensar globalmente y actuar localmente para que la Laguna sea efectivamente una región Integrada y no una mera suma de municipios sin conexión entre sí. Una región basada en la construcción de consensos.

A continuación presentaremos una breve reseña de las principales acciones que se han efectuado para constituir, integrar e implementar políticas metropolitanas en la Laguna:

A fines de 2007 se constituye la Zona Metropolitana de la Laguna, integrándose con la unión de los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. El desarrollo de estos municipios, al igual que los del resto de la región es asimétrico, ya que existe una marcada heterogeneidad en los niveles de desarrollo de cada uno de ellos, lo que de entrada nos permite deducir que uno de los objetivos de los planes y acciones ‘metropolitanizadas’ tendrán que incidir en la búsqueda de mecanismos compensatorios para el logro de un desarrollo más equilibrado en la Zona. En el Decreto del Presupuesto Federal para 2008, se señala en el Art. 40 que: “los recursos federales del Fondo Metropolitano que se transfieran a las entidades federativas, deberán administrarse a través de fondos concursables, en un fideicomiso de administración e inversión, de conformidad con las reglas de operación a que se refiere este artículo con el objetivo de que se canalicen conforme al merito de las obras y los proyectos evaluados en términos de las disposiciones federales aplicables.”

La entonces diputada Leticia Herrera declaró que: “según la propuesta del Presidente Felipe Calderón para el año fiscal de 2011, se destinarán tres mil millones de pesos, donde le corresponderán a la Zona Metropolitana de la Laguna 157 millones de pesos, sin embargo en el 2010 se le otorgaron 391.2 millones de pesos, lo que ha provocado un desánimo social y un impacto negativo en la expectativa que este fondo a generado en la comarca(…) se pretenden disminuir en un 60 por ciento a lo destinado en el presente año”. En relación al Fondo Metropolitano la legisladora señaló: “…en el 2006 se creó el citado fondo con una asignación de mil millones de pesos, en el 2007 el recurso se incrementó a tres mil millones de pesos, en el 2008 se alcanzaron cinco mil 500 millones de pesos, por lo que se incorporaron otras seis zonas metropolitanas, entre ellas, la Comarca Lagunera y para el presente año se destinaron siete mil 455 millones de pesos, para 32 zonas metropolitanas; por lo que es inaceptable que se disminuya. (La Opinión Milenio, 22/09/2010).

Mientras que el entonces diputado Miguel Riquelme Solís al ser entrevistado señaló que: “en el país, son muy pocos los recursos que se le erogan a los proyectos Metropolitanos, pese a ello para esta año buscarán un ingreso en dicho rubro para las regiones que lo conforman de 600 millones de pesos, así como para la ciudad de Saltillo al menos 100 millones”. Asimismo Riquelme Solís dijo que: “habrá que sentar las bases para fijar una sola postura o proyecto en común entre los municipios como, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, proceso que será clave para lograr obras que verdaderamente le permitan a la región una proyección mejor a nivel internacional pese a cualquier crisis. (La Opinión Milenio, 22/09/2010).

El 4 de Octubre de 2011, Torreón fue sede del primer foro del Desarrollo Regional y Zonas Metropolitanas donde se reunieron senadores, diputados y funcionarios públicos, miembros de la iniciativa privada y del sector académico de los estados de Coahuila, Durango y Nuevo León, donde analizaron entre otras cosas la Nueva Ley Federal de Desarrollo Metropolitano. Esperemos que este tipo de eventos sean más frecuentes y abiertos a la ciudadanía en general, ya que el logro de una mejor planeación metropolitana necesita de una “ciudadanía informada”, razón por la cual es de vital importancia la transparencia y la rendición de cuentas, así como el reconocimiento de los derechos ciudadanos para intervenir en las políticas públicas. Por lo tanto si la ciudadanía tiene acceso a todo lo referente a las políticas públicas en general y a todas aquellas acciones que se generen en relación a la Zona Metropolitana, permitirá el logro de una concertación con los actores sociales para definir y comprometer un proyecto de Ciudad, Región y Zona Metropolitana para el largo plazo; generándose la corresponsabilidad con la ciudadanía; una gestión compartida contribuye a una mayor legitimidad y revalorización de la actividad política, creando nuevas formas de relación entre el gobierno y la sociedad.