Del 3 al 7 de octubre, como ya es toda una tradición, se realizó la Vigésima Sexta Edición de la Semana Académica, a cargo de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

En la Inauguración estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Torreón , Lic. Lorena Argentina Medina Bocanegra, el director de la Facultad Lic. José Ivan González Fuentes, Secretaria Administrativa Lic. Genoveva Monsivais González, Sec. Académica Lic. Elvia Yamilette Maya Fernández, así como catedráticos y alumnos de la Institución.

Las conferencias se impartieron en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario. Del área de mercadotecnia magna recibió al Lic. Germán Casas director creativo de la Agencia Alazraki Transmedia Network, una de las mejores agencias de México, que con un atuendo desenfadado (propio de los publicistas, y una plática muy completa y amena, compartió con los estudiantes de la Facultad de Economía y Mercadotecnia , aspectos importantes de la creatividad, en la conferencia “La Creatividad está en Todas Partes”.
Dijo que el ser humano es creativo por naturaleza, aunque en ocasiones esa creatividad no se trabaje, puede incrementarse. Y la creatividad puede encontrarse en todas partes y disciplinas.

Además un grupo de estudiantes pudo participar en un taller de “Creación de un Concepto de Campaña Publicitaria”, en el cuál se tuvo más cercanía con el expositor. El mismo lunes se ofreció un taller para los primeros semestres sobre “Tecnoadicción”, los riesgos y el cuidado que deben tener los jóvenes referente a ese tema. El taller estuvo a cargo de la Lic. Suzanne Duclaud del DIF Torreón.

El CP. Adán Becerra, Director de Operaciones de la Región Noreste de Devlyn Stores, platicó sobre un caso de éxito de cómo una empresa Familiar, puede crecer y convertirse en una gran empresa internacional, y con un gran ambiente de trabajo, responsabilidad social, en la conferencia “Familias Emprendedoras”. Dicha charla fue de gran motivación para los estudiantes e incrementó la intención de ser emprendedores. Así mismo, el Contador impartió un taller sobre “Cómo crear un Modelo Diferenciador” con una interacción muy amena e interesante para los estudiantes participantes.

Al finalizar la primer conferencia, se dio inicio a la plática “Diseño de Experiencias con la Marca” a cargo del Ing. Enrique Zarate, embajador de marca de la empresa John Deere. En dicha conferencia se mostró la importancia del valor que generan las marcas. Señaló que los consumidores y compradores no adquirimos productos, sino marcas. Es el valor subjetivo y emocional que las marcas nos ofrecen. Por tal motivo, los estudiantes se percataron de la importancia de cuidar muy bien la imagen de la marca de manera interna con los empleados (endomarketing), y externa a través de redes sociales y medios masivos. Posteriormente la Maestra Hazive Sabag de la empresa John Deere, ofreció un taller sobre “Cómo tener una Entrevista de Trabajo Exitosa”.

El Lic. Víctor López, asesor independiente, que habló sobre “Tendencias de Marketing en Facebook e Instagram para las Marcas”, un tema totalmente actual. Los estudiantes estuvieron muy atentos a la presentación del Licenciado y esto se vio reflejado en la demanda para participar en el taller que el mismo expositor impartió sobre “Marketing en Facebook e Instagram para las Marcas y negocios”. Así mismo un grupo de estudiantes, pudo participar en el taller de “Estrategia Comercial” a cargo del Lic. Gerardo Reyes Rivera, consultor de la Secretaría de Economía”, en el cual se dejó claro que no existe economía sin mercadotecnia y la mercadotecnia parte de la economía.

Llegaba el quinto día de actividades y con él, la participación de la Maestra y artista, compositora Rossana Conte, quien impartió un taller sobre “El diseño Gráfico y la Imagen de la Empresa”, donde los estudiantes trabajaron en equipo, buscando la generación de conceptos creativos.
Llegó el último día de actividades, y ante un aula milenio llena el Dr. Juan Carlos Acosta, el Sexólogo más famoso de México en estos momentos, impartió la conferencia “El Sexo Vende” en la cual dio consejos para la utilización de este tema en la publicidad, evitando por supuesto, que los futuros mercadólogos hagan uso de este tópico en productos y servicios que no lo requieran.

Así mismo, compartió temas de actualidad en materia de sexualidad para el cuidado y prevención de los estudiantes de la Facultad. Al finalizar esta conferencia, como ya es tradición, el Maestro Alejandro Castañeda, conectó a todo el público con la plática “¿Quién se atreve?”, manteniendo mucho interés de parte de los estudiantes, porque había interacción mediante sus celulares y el expositor con la dinámica de responder en tiempo real algunas preguntas, usando el internet.

PANEL DE EGRESADOS

El panel de egresados es un evento de gran impacto en nuestros estudiantes, Ellos son profesionistas que actualmente trabajan en Empresas Nacionales e Internacionales y moderados por la Lic. Rosalba Hernández Vélez, platican desde su experiencia como estudiantes, egresados y los diferentes trabajos que han realizado. Lo cual resulta visionario para nuestros futuros profesionistas.

EVENTOS CULTURALES Y DE INTEGRACIÓN

Valores FEM

Valores FEM es un reconocimiento que otorga la Facultad de Economía y Mercadotecnia a todos aquellos alumnos que por su constancia y disciplina realizan actividades, académicas, sociales y deportivas, extras a su formación universitaria.
En el marco de las actividades de la Semana Académica, este año en su XXVI Edición, se entregaron los siguientes Reconocimientos: Valor Académico al alumno David Ruelas de 9° de Economía, Valor Investigación para Alicia Sánchez de 9° B de Mercadotecnia, Valor Deporte al alumno Antonio Rosales de 9° A de Mercadotecnia y el Valor Político-Social para el alumno Gabriel Chávez de 7° de Economía.
Dichos alumnos cuentan con una larga trayectoria en su práctica, que los ha llevado a obtener premios, realizar viajes y vivir experiencias únicas sin dejar de lado su carrera universitaria, recibiendo entonces este reconocimiento por su infatigable actuar, trabajo y labor estudiantil, que hace crecer la vida universitaria y quedará por siempre en la memoria de ésta Facultad.

Rally FEM

Dentro del marco de las actividades de la Semana Académica se realiza también el Rally
FEM, los encargados de realizar la planeación del mismo son alumnos de la Facultad, es una competencia en la que participan alumnos y docentes, mismo que consiste en diversos retos como pruebas de velocidad, agilidad mental, destrezas, condición física entre otros, el objetivo de esta actividad es promover la integración entre la comunidad estudiantil y finaliza anunciando a los ganadores y posteriormente con una convivencia entre alumnos, maestros y personal de la Unidad Académica.

OBRAS DE TEATRO

La Facultad de Economía y Mercadotecnia, Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila a lo largo de 6 años ha emprendido la tarea de promover intensamente y realizar actividades culturales, ya sea en manifestación teatral, musical o a través de ese género literario que compromete el alma y la conciencia: la poesía. En estos seis años, los estudiantes de la Facultad han efectuado actividades musicales y de representación escénica que hemos denominado viernes culturales, donde las expresiones y el talento artístico se manifiestas con total libertad y creatividad. De igual manera en la catedra de valores socioculturales que se imparte en octavo semestre dentro de la carrea de Mercadotecnia se han llevado a escena como parte del programa de estudios de dicha materia, las siguientes obras de teatro:
Pedro y El Capitán, de Mario Benedetti; La casa de Bernarda Alba, de Federico de García Lorca; Yerma del mismo García Lorca; Cada Quien su Vida, de Luis G. Basurto; Las Brujas de Salem de Arthur Miller; y en este año 2016 se efectuaron dos actividades culturales:
Primero. Una Antología Poética en Homenaje a 4 poetas latinoamericanos: Salvador Novo con Poesía Erótica; Efraín Huerta con Poesía Política; Octavio Paz con Poesía Amorosa y Pablo Neruda con Poesía Biográfica, todo en un recital acompañado de música en vivo.
Y Segundo. Dentro del marco de la VIGÉSIMO SEXTA SEMANA ACADÉMICA de nuestra Facultad, se puso en escena nuevamente y como Homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti: Pedro y el Capitán, ahora a cargo de alumnos de la Licenciatura en Economía; todas las puestas en escena dirigidas por el Lic. Edson A. Calderón Cantú, titular de dicha catedra. Estas últimas con el apoyo invaluable del Gobierno del Estado a través del Teatro Salvador Novo.