El resultado fortaleció, en primer lugar la bolsa de valores que subió puntos, la libra se apreció, elmensaje de unidad favoreció a los mercados financieros

El referéndum en Escocia cimbró a toda Europa, pero el resultado fortaleció a Reino Unido. Los ojos del mundo estaban en esa votación, el resultado a cierto grado era predecible ya que habían más razones para quedarse que para irse.

Las razones de independizarse iban por el tema económico, los escoceses piensan que independizándose tendrían control de sus reservas petroleras y con ellos dar un mejor nivel de vida a sus pobladores.

Las votaciones no solo le interesaban a Reino Unido, sino el resultado impactaría a otras sociedades. Por ejemplo los catalanes seguían de cerca este ejercicio democrático, un Si los motivaría a su lucha por independizarse. A la Unión Europea le perjudicaría la independencia de Escocia, ¿A esta nuevanación la dejaría dentro o fuera de su conglomerado? Además que ideológicamente sería un revés para ellos. 

El resultado fortaleció, en primer lugar la bolsa de valores que subió puntos, la libra se apreció, elmensaje de unidad favoreció a los mercados financieros. David Cameron a pesar de no creer en la UE, en este caso si estaba a favor de la unidad de los países que forman Reino Unido y salió airoso de las elecciones.

Escocia también gana con el No. Ellos habían planteado seguir tres de las principales instituciones: la libra esterlina, el banco de Inglaterra y la monarquía. Los ingleses se oponían a que siguieran usando la libra como moneda, era su forma de presionar para que no se independizaran. Creo que eso sería las la mayor de las incógnitas. Después del referéndum ellos se sentarán a negociar mayores ingresos y mayor autonomía, es decir, después del todo si ganaron algo.