Tema de análisis en el Círculo Estudiantil Regional de Oratoria, (Avanzados)
MANTENER BAJO CONTROL LAS EMOCIONES Y LOS IMPULSOS PERJUDICIALES.
CUANDO TENEMOS LA RAZÓN DEBEMOS SER CAPACES DE CONTROLAR NUESTRO TEMPERAMENTO. CUANDO ESTAMOS EQUIVOCADOS, NO PODEMOS DEJAR DE CONTROLARLO.
LAS PERSONAS QUE POSEEN ESTA APTITUD:
Manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras.
Se mantienen compuestas, positivas e imperturbables, aun en momentos difíciles.
Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión.
ESTA CAPACIDAD ES, EN CIERTO SENTIDO, INVISIBLE: El autodominio se manifiesta principalmente por la ausencia de despliegues emocionales más obvios. Entre sus señales se incluyen el mantenerse impertérrito en situaciones de estrés o manejar a una persona hostil sin devolver los golpes.

En el trabajo, la demostración máxima de responsabilidad personal puede ser tomar el mando de nuestro propio estado de ánimo.
El humor ejerce una atracción poderosa sobre el pensamiento, la memoria y la percepción. Cuando estamos enojados recordamos con más facilidad los incidentes que apoyan nuestra ira, los pensamientos se concentran en el objeto de nuestro enojo y la irritabilidad altera de tal modo nuestra visión del mundo que un comentario benigno puede parecernos hostil. Resistirse a esta despótica cualidad del humor es esencial para trabajar productivamente.
AUTOCONTROL: Las personas más capaces de manejar la inquietud suelen utilizar alguna técnica a la que recurren cuando es necesario, ya sea un largo baño, un rato de ejercicio físico, una sesión de yoga o la meditación.
El estrés lo provoca la hormona del cortisol: estos vínculos biológicos explican por qué los sentimientos inquietantes (tristeza, frustración, enojo, tensión, ansiedad intensa) pueden provocar problemas cardiacos o emocionales de pérdida del control, e incluso bajarnos la capacidad inmunológica.
El cortisol, en niveles bajos, puede ayudar al cuerpo a combatir un virus o a cicatrizar tejidos dañados. Pero cuando fluye en exceso, disminuye la efectividad del sistema inmunológico.
Una observación: las madres, con o sin marido, que se desempeñan en puestos intermedios, donde tienen escasa autoridad, presentan niveles de cortisol ( la hormona del estrés.) bastante más altos que sus colegas sin hijos en casa.

CUANTO MEJOR PODAMOS MONITOREAR NUESTRAS ALTERACIONES EMOCIONALES, ANTES NOS RECUPERAREMOS DE LA INQUIETUD.
AL PARECER, LA CLARIDAD EMOCIONAL NOS PERMITE MANEJAR LOS MALOS ESTADOS DE ÁNIMO.
ALGUNAS PERSONAS TIENDEN A ENMASCARAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. AUNQUE ESTO PUEDE MANTENER LAS RELACIONES EN CALMA, PUEDE SALIR CARO A QUIEN LO HAGA. “- EL PROBLEMA ES LA IMPLOSIÓN: NO ESTALLAN, LO RETIENEN TODO Y SUFREN.
LA IMPLOSIÓN EMOCIONAL tiene varios inconvenientes: a menudo sus víctimas no toman ninguna medida para manejar su situación. Aunque no haya señales exteriores de un asalto emocional, eso no significa que no padezcan el derrumbe interno: dolores de cabeza, irritación, excesos en el fumar y el beber, insomnio, interminable autocrítica. Y padecen los mismos riesgos de salud que quienes estallan: por lo tanto necesitan aprender a manejar sus propias reacciones ante el estrés.
3
LOS DOS SERVIDORES PÚBLICOS: UNO EXPRESABA “ Mi vida parece una carrera desenfrenada: Me la paso tratando de ponerme al día, de cumplir con límites de tiempo que se me imponen, pero en su mayor parte ni siquiera tienen importancia, Son sólo rutinas. Por eso, aunque estoy tenso y nervioso, también me aburro bastante.

EL OTRO DICE: Casi nunca me aburro. Aun cuando debo hacer algo que al principio no me parece interesante, generalmente acabo por descubrir que vale la pena, pues me enseña algo. Siempre estoy esforzándome por mejorar algo, por modelarme una vida laboral productiva.
AL PRIMERO SE LE IDENTIFICA UNA DEFICIENCIA EN ALGO QUE AL SEGUNDO LE SOBRA, UNA CUALIDAD LLAMADA – FORTALEZA- LA CAPACIDAD DE MANTENER LA DEDICACIÓN Y EL CONTROL, DE SENTIR QUE EL ESTRÉS ES ANTES UN DESAFÍO QUE UNA AMENAZA

UNA PARADOJA DE LA VIDA LABORAL ES QUE LA MISMA SITUACIÓN PUEDE SER UNA AMENAZA DEVASTADORA PARA UNA PERSONA, MIENTRAS QUE PARA OTRA ES UN DESAFÍO VIGORIZANTE.
4
CONFIABILIDAD Y ESCRUPULOSIDAD.
MANTENER LA INTEGRIDAD Y SER RESPONSABLE DEL DESEMPEÑO PERSONAL.

LAS PERSONAS CON ESTA APTITUD:
EN CUANTO A CONFIABILIDAD:
ACTÚAN ÉTICAMENTE Y ESTÁN POR ENCIMA DE TODO REPROCHE
INSPIRAN CONFIANZA POR SER CONFIABLES Y AUTENTICAS.
ADMITEN SUS PROPIOS ERRORES Y ENFRENTAN A OTROS CON SUS ACTOS FALTOS DE ÉTICA.
EN CUANTO A ESCRUPULOSIDAD:
CUMPLEN CON LOS COMPROMISOS Y LAS PROMESAS.
SE HACEN RESPONSABLES DE SATISFACER LOS OBJETIVOS.
SON ORGANIZADOS Y CUIDADOSOS EN EL TRABAJO.
Es obvio que el temperamento y el carácter, factores que apuntalan la personalidad, influyen en nuestra forma de reaccionar ante ciertas actitudes de la vida de relación. Las aptitudes nos ayudan a ejercer el autodominio, también la calidad cultural que poseemos; las aptitudes son la base de la selección de personal (algo que en México no se toma mucho en cuenta), como dice el principio de Peter: ‘el hombre adecuado para el trabajo adecuado, el trabajo adecuado para el hombre adecuado’.
La influencia política en la asignación de puestos por recomendación nos permite observar que muchos funcionarios públicos o políticos que llegan a puestos de elección sin las aptitudes necesarias, generalmente pierden los estribos ante un conflicto, por muy insignificante que sea, ante las preguntas de los periodistas o los errores de sus asistentes o personal a su servicio, y aflora la prepotencia, los dichos fallidos en las declaraciones, etc. La oratoria moderna toma muy en cuenta los trabajos de autodominio, pues un orador, ante un público, es lo primero que debe tener: AUTODOMINIO.