Frecuentemente se me ha hecho estas preguntas acerca de los anticonceptivos de emergencia!!

Que si funciona, que si es seguro, que si es eficaz, que si lo puedo usar como mi método de anticoncepción regular, que voy a sentir, que si es abortivo, que cuando ya no es eficaz?

Bueno, pues, aquí un breve resumen de toda una ciencia, que es planificación familiar, o control de la natalidad, o métodos anticonceptivos que como pueden ver ni con el nombre se ponen de acuerdo por que son muchos y como les decía, es una ciencia y una rama de la medicina muy estudiada y que sigue en contante evolución.

EMERGENCIA!! Recuerde que entre mas pronto utilice el método de anticoncepción de emergencia es más eficaz!!  (90% en las primeras 24 hrs 60%en las siguientes 48 hrs y menos en las primeras 72 horas)

Digamos pues que como anticonceptivo de emergencia podemos citar dos: 

Uno sería, 
la colocación de un DIU post coital para que su efecto ocupativo e inflamación local hiciera su función e IMPIDIERA LA IMPLANTACION del ovulo fecundado en el útero. 

Y el segundo lo más ampliamente utilizado, o que hay acceso de manera mas sencilla y más barata es las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE)

Bueno, la mayoría de las PAE utilizadas en nuestro país están formuladas con una progestina a  dosis altas?

Doctor y que es la progestina?? Bueno la progestina es una hormona femenina que tiene funciones específicas en las mujeres y que para estos fines tiene funciones en la ovulación y en la implantación del ovulo fecundado. 

La progestina más comúnmente utilizada es el LEVONOGESTREL a dosis altas de 1.5mg divididas en 2 tomas con 12 horas entre cada una.

Y volviendo a las preguntas que mayormente he recibido:

Que si funciona??
Si si funciona, si se toma lo más pronto posible después de haber tenido la relación  sexual riesgosa de embarazo.

Que si es seguro??
Pues al ser hormonales en dosis altas produce náuseas y vómito mareo, como principales síntomas pero si sí es segura.

Que si es eficaz???
Su eficacia va desde 90% tomadas en las primeras 24 hrs y va disminuyendo según pase el tiempo de su administración

Lo puedo usar como mi método?
NO!, este  Es un método de anticoncepción de EMERGENCIA!!de dosis altas y si cada fin de semana tienes un «accidente» pues mejor sería que realmente tomarás precaución y utilizarás un método convencional que aumentaría así su efectividad.

Que que voy a sentir?
Pues es común los mareos y las nauseas y si se presenta el vómito dos horas después de haber tomado las píldoras… Tienes que volver a tomarlas, puesto que las estas devolviendo.
Y es común que retenga la menstruación hasta 1 semana si se te retrasa por más de este tiempo tienes que hacerte una prueba de embarazo!

Que si es abortivo?
Bueno entraríamos a un tema un tanto  Eclesiástico pero la respuesta es no y si, este tipo de pastillas retrasan la ovulación  es decir que impiden la fecundación y además impiden la implantación ósea cuando ya esta fecundado el ovulo no lo deja anidar en tu matriz.

Cuando deja de funcionar?
Si te tardaste en tomarte la pastilla y el ovulo fecundado ya se implanto… Las pastillas de emergencia ya no tienen utilidad.

Bueno, como decía al principio existen aún más métodos anticonceptivos de emergencia, sin embargo, el LEVONOGESTREL es el más utilizado en nuestro país, y al ser de fácil acceso y ya realmente económico, pues es cada vez más común que las mujeres acudan a solicitar este beneficio de la ciencia médica y que las casas comerciales expidan marcas diferentes cada vez  más, pero no se confunda cada una de estas marcas dentro de la caja todas tienen un instructivo para que al decidir tomarlo, su efectividad se acerque al mayor índice de efectividad.

Recuerda que hay que vivir la sexualidad de una manera responsable y que los métodos anticonceptivos son una parte de esas responsabilidad, que se proporcionan de manera gratuita en los las instituciones de salud pública ((inclusive el de emergencia).

O puede acudir con su ginecólogo que le Oriente y le ayudé a escoger el métodos anticonceptivo ideal para usted.