¿Qué es?

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpidamente desde 1991.

El reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia. Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.

Para lograr lo anterior, se ha definido un conjunto de Políticas que orienta en desarrollo del PNPC:

  • 1.- Impulsar nuevas formas de organización del posgrado para favorecer el desarrollo nacional en la sociedad del conocimiento
  • 2.- Incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad.
  • 3.-Posicionar el posgrado mexicano de alta calidad en el ámbito internacional

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha convocado a expertos nacionales e internacionales en la construcción de la metodología de la evaluación y seguimiento de programas de:

  • 1.- Posgrados presenciales (orientados a la investigación, orientados a la práctica profesional)
  • 2.- Especialidades Médicas
  • 3.- Posgrados con la industria.
  • 4.- Posgrado a distancia y mixtos
    Línea de acción: Fomentar la calidad de la formación impartida por los programas de posgrado, mediante su acreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), incluyendo nuevas modalidades del posgrado que incidan en la transformación positiva de la sociedad y el conocimiento.

Proceso de evaluación
El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior. Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.

Los programas que resultan aprobados en el proceso de la evaluación académica se  integran en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Niveles del PNPC
El Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad está conformado por cuatro niveles,

  • 1.- Competencia internacional. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.
  • 2.- Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.
  • 3.- En desarrollo.  Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
  • 4.- De reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.

¿Cuáles son los beneficios?

  • 1.- Reconocimiento por la SEP y el CONACYT a los programas académicos por su calidad académica.
  • 2.- Becas para los estudiantes de tiempo completo que cursan los programas académicos registrados en la modalidad presencial.
  • 3.- Becas mixtas para los estudiantes de programas registrados en el PNPC en cualquier modalidad.
  • 4.- Becas posdoctorales a los egresados de programas de doctorado registrados en el PNPC.

La matrícula nacional en programas de Posgrado es 229,894 estudiantes que corresponden a 8,317 programas distribuidos por grado: Maestría 159,144, especialidad, 43,559, Doctorado, 27,191. Fuente Conacyt, (2013).
De este total; el PNPC atiende a un 23% de la oferta nacional de las maestrías y a un 59.2 % de la oferta nacional del Doctorado en 1,684 programas de Posgrado (PNPC). En 8 áreas del conocimiento. 1.- Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la tierra 2.- Biología y Química 3.- Medicina y Ciencias de la Salud 4.-Humanidade y Ciencias de la Conductas 5.- Ciencias Sociales 6.- Biotecnología y Ciencias Agropecuarias 7.- Ingenierías 8. Otras.
Como está integrado el PNPC en las Entidades Federativas