ed85 / LA CULTURA ES UN SENTIMIENTO
Ahora que para muchos está de moda hablar de cultura, sobre todo los políticos cuando de culpar a los ciudadanos se trata y para lavarse las manos argumentan que es falta de cultura en esto, en lo otro, en tirar o guardar la basura, cultura al manejar o conducir, incultura al hablar; todo un catálogo, rosario y cascada de palabras referentes a la cultura. Los gringos sin aparente cultura, porque se comenta que –de la civilización pasaron a la riqueza y se brincaron la cultura–, tienen un sistema de educación conductivo, es decir, la formación de la negación; por dónde no caminar, cómo no conducir, dónde no tirar basura, etc. Todo con pena de ser castigados, con sangre y golpes al bolsillo entran las leyes.

“En nuestro país, desde hace años la cultura se maneja  con tintes políticos y desgraciadamente la gente sigue ese dogma y  la poca cultura ( literatura, pintura, música, teatro, escultura, entre otras artes )

Las luces de la cultura se dieron también en el país de las barras y las estrellas con aquella generación perdida de escritores, de hecho ahí nace la industria del arte llamado cine, que para ellos al igual que la mercadotecnia, la guerra y las armas son su cultura y sin sentimiento acribillaron sus búfalos, y de paso también terminaron con sus tribus, llevando la sobrevivencia de cultura de estas a su confinamiento, en nuestro país está pasando pasivamente lo mismo, nosotros los estamos exterminando con la discriminación y con el hambre.
Otros países de Europa, Asia, África y algunos de latinoamericanos aún guardan y conservan vestigios de su ancestral cultura, las conquistas bárbaras y guerras internas son testigos. En nuestro país, desde hace años la cultura se maneja con tintes políticos y desgraciadamente la gente sigue ese dogma y la poca cultura ( literatura, pintura, música, teatro, escultura, entre otras artes ) que hay, no llega ni está presente en la gente pobre, o para variar, también culturalmente llamada –de bajos recursos-. Algunos que hasta se ostentan como gente encargada de la cultura en el país, nos quieren hacer creer que leer un libro en toda la vida ya nos hace cultos, asistir a un concierto de cámara o escuchar música clásica, asistir una exposición de pintura o a un museo, llevar a los chiquitines a un museo en paseo dirigido ya es cultura y se está cumpliendo. Y si el Arte es también cultura, entonces hasta la lidia o masacre de toros para muchos es una arte o aunque sean churros, el llamado séptimo o noveno arte ; El cine o la misma televisión y ahora con los cientos de nombres que se les da a los aparatos de comunicación, de fotografía, etc. Y si la cultura es un sentimiento, el arte quizá podría ser el ingenio o también llamarlo relaciones humanas o publicas. –Emile Nolde, pintora alemana dijo–”La cultura no nace de un día para otro, ni se estudia para crear cultura, tal vez se perfeccione con el tiempo “– . Las habilidades y destrezas, el sentimiento del pensamiento, la actitud y la aptitud también son rasgos que van implícitos a la cultura. Muchos que se autodenominan, dicen cultos por alguna de las razones antes descritas como leer muchos libros, escribir prosa, poesía o bastantes cuartillas, etc. Es común que se conviertan en unos pedantes y soberbios, lejano esto de la cultura, al menos en este país o en nuestra aldeana región que parece ser uso y costumbre.
Hay sin embargo sobre esto de cultura muchas preguntas que se pueden resolver con una simple respuesta; ¿Fueron Platón, Sócrates, Confucio, y Diógenes sabios o cultos ..? Otra; ¿Fueron Leonardo d´ Vince, L. Van Gogh, Mozart, Beethoven, Goya; genios, sólo artistas o cultos ..? y por último Bell, A. Eisten, Edison, Marconi, Gutenberg, los Curie , científicos o cultos ..?. Sin embargo, sino fueron sabios, artistas, genios o científicos, la cultura universal gira a su alrededor o en su caso ,necesitaron ser cultos para ser artistas, científicos, filósofos, creadores, sabios . Y por ultimo, dos personajes universalmente conocidos, escritores ellos y presentes en todas las culturas Shakespeare y Cervantes que indudablemente su escritura es considerada de la más alta cultura,< aunque la cultura no se puede medir ,ni ser baja, mediana o alta, como muchos nos quieren vender o regalar esa idea>, que al igual que muchas cosas, y como dijo Maquiavelo no hay término medio– se está dormido o despierto, se está muerto o vivo–.
También la cultura es parte del mito, el folclore, las leyendas, las fábulas, las canciones populares, la artesanía y hasta la indumentaria– Así lo describen algunos diccionarios, sin embargo el materializar el pensamiento en la creatividad con el desarrollo artístico y llevar siempre presente en cualquier acción el sentimiento del pensamiento, es cultura y que conlleve como fin trascender y ser duradera, por citar, la escritura en cualquier modalidad, la escultura, pintura, música, etc. Cosa rara los hombres y mujeres que nos dejaron su música, pintura, y sobre todo su escritura, en su mayoría fueron rebeldes, opositores a las reglas y leyes establecidas por tiranos y reyes, entonces también podemos pensar que cultura es despertar los sentimientos y conciencia del hombre; Mente libre.