Este viernes 22 de junio será la inauguración formal de las actividades del Coro del Programa Núcleos Musicales que la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Vinculación y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La cita es a las 16:00 hrs. En el Teatro Salvador Novo donde contaremos con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales quienes, junto con los maestros, padres de familia y, obviamente, los niños y jóvenes, darán arranque a este ambicioso proyecto.

Los alumnos recibirán clases de: Práctica Coral, vocalización, flauta dulce, apreciación musical y lectura musical.
Horario de clases es de lunes a viernes, de 4.00 pm a 7.20 pm.
Este espacio de tiempo de divide en 4 horas clases de 50 minutos cada una.
El horario de clases permite la organización de 4 grupos de alumnos, clasificados según sus aptitudes musicales en cuanto a oído melódico-armónico y habilidades rítmicas.
-Grupo A: hasta 30 niños mixtos con buenas aptitudes musicales. (Primaria)
-Grupo B: hasta 30 niños mixtos con habilidades musicales limitadas. (Primaria)
-Grupo C: hasta 30 jóvenes con buenas aptitudes musicales. (Secundaria y/o prepa)
-Grupo D: hasta 30 jóvenes con habilidades musicales limitadas. (Secundaria y/o prepa).

El equipo docente está conformado por:
-Mtra. Gabriela Nava
-Lourdes Liset Pascual Prieto.
Músico-docente, directora de coro, pianista, voz contralto, pedagoga musical y coordinadora de proyectos docentes y artísticos, egresada de la Escuela Nacional de Música en 1982, de la Habana, Cuba. Experiencia amplia en cuba, Nicaragua, Italia y México, como cantante, directora e integrante de coros, cuartetos vocales y pianista acompañante. Maestra de música y directora de coro en veranos artísticos en Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Nuevo León.

Luis Rafael Díaz Pascual.
Músico-docente, flautista, arreglista y compositor, director de coro, pedagogo del método Suzuki, voz tenor, técnico medio egresado de la escuela superior de música de Bellas Artes en Monterrey, Nuevo León . Experiencia con coros infantiles y de adolescentes, y ensambles de vientos maderas. Flauta en Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey, campus monterrey y maestro de música en cursos de verano en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, Nuevo León.

Todo esto es resultado del esfuerzo y gestión realizados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura que encabeza la Lic. Ana Sofía García Camil y el coordinador de Bandas del INBA, Arturo Quezadas.
Estos Centros Comunitarios de Aprendizaje Musical para Bandas Sinfónicas Juveniles e Infantiles y para Coros buscan, no sólo la formación musical, sino una formación humana más integral basada en la solidaridad, el trabajo en equipo y el compañerismo.
Se trata de fortalecer un conjunto de cosas que los convertirán en mejores seres humanos, detalló el funcionario del INBA. Y esto se hace a través de la música, puesto que la música sinfónica requiere de mucha disciplina para poder realizar un buen ensayo, por ejemplo de orquesta, banda o de coro.

“La música es por añadidura el resultado de una actividad que se desarrolla en un centro comunitario, en el que, a través de este conjunto de virtudes que logren desarrollar todos estos niños y jóvenes de sectores marginados, tendrán una opción para poder desarrollarse en cualidades que ya existen naturalmente en los seres humanos”, expresó.

Indicó que se trabaja con un novedoso sistema de enseñanza en la música basado en un famoso programa de Venezuela que existe desde hace 40 años, con el que se han formado importantes agrupaciones de este tipo, como es el caso de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que ha arrojado resultados artísticos muy importantes.

¡Aún hay lugares disponibles!
Pueden pasar a inscribirse en el Cinart, ubicado en la antigua estación del ferrocarril, en Galeana y Prolongación Colón o al teléfono 712-31-12.