Mezclando noches bohemias, entre discusiones en literatura, sobre el libro Rojo de Mao, la guerra de guerrillas del francés Regis Debray; así como otros libros de autores rusos proyectando movimientos estudiantiles y preparando manifiestos a la nación, cantando canciones de protesta acompañados, por cierto muy mal con la desafinada guitarra de Nico, esa es nuestra incipiente protesta; Aclaración, todos los del grupo nos conocemos por un alias.
Chacha la “piernuda” es o fue por un tiempo “la quitapesares” del grupo y andaba porque le gustaba el jale, no sabía de convicciones, en Laredo la detuvo la Federal y nadie volvió a saber de ella. A los yoyos o a la burguesía qué les podía importar una guerrilla de jóvenes mal encaminados o medios locos que andan brincando como pollos descabezados, queriendo limpiar un poco la suciedad de este aún hermoso país…
(Extracto del Diario de “Homero” abatido por un grupo antiguerrillero en Cuernavaca en 1972)

(1) Carta para Aquiles. Jalapa Ver. 12 de sep.de 1973

Desde este agujero que se conoce como cárcel te escribo y espero que la misiva te llegue sin demora. Por fin me detuvieron y tuve la suerte -buena o mala- de que no me quebraron ahí mismo, tal vez porque me consideran muy pendejo o necesario para ellos. Hubo que pasar varios días para saber que estoy en esta mazmorra en Jalapa, Veracruz, porque me detuvieron en los linderos de Puebla, creo que a Villa y al Matemático se los quebraron y los desaparecieron. Quizá te parezca raro pero ellos insisten en que me pase a su bando, hace días vino un militar y después otro de la Federal y quieren a toda costa que les diga donde están las casas de seguridad y los nombres de cada uno.
Esta carta tiene dos fines y uno es el principal, que con ella los guíe e indique el lugar donde se ubican y los puedan detener, la otra es para que sepas que el pinche gobierno sigue siendo una “dictadura de caballeros” y te ofrece una amnistía. Es normal y hasta lógico que estas líneas ellos las van a leer y desde aquí te digo no creas mucho lo que dicen. Lejos quedaron aquellos días en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú, en Praga, pinche frio que hacía y después en Cuba ¿ te acuerdas ?. La verdad parece que esta es sólo una triste y oscura historia de guerrilla, no te comento esto porque quiera la amnistía o quizá influya en doblar nuestra onírico dogma vanguardista, sin embargo como están las cosas ahora como siempre tendrán que cuidarse tú y el grupo de infiltrados.
Cuando recibas esta tal vez yo estaré en el valle de Josafat o en el fondo del golfo con miles de compañeros haciéndole compañía a Neptuno que parece ser la costumbre de este gobierno castrense.
Fraternalmente cuídate…Temoch.

(2 ) CARTA; Para Aquiles, Jalapa Ver. 8 de dic. De 1973

La verdad no esperaba contestación de la pasada carta, te conozco como si te hubiera parido. La Federal y la policía Militar le siguen pegando a todos ya que LEA trajo antiguerrilleros de Bolivia, “quesque” los que emboscaron al Che, esto con muchos fines pero el principal es echarlos en la sierra de Guerrero contra Lucio Cabañas y su partido de los Pobres y desde luego a la Liga 23 que ya la traen al garete, eso tú lo sabes mejor que yo. Me siguen aplicando la picana, maldita chicharra parece que cada día le ponen pilas nuevas a la “jija de su pinche madre”.
Aquiles, esto es el infierno, hace días trajeron al Froy y a los tres días lo sacaron, para mí que salió muerto y de seguro lo tiraron en el golfo. Mira ya platiqué con algunos jefes y la verdad mi dogma y el poco criticismo y mi fe en la guerrilla se está quebrando, lo mío no es contra el movimiento, es personal y creo que a la larga todos los que andamos en esto lograremos sobrevivir, formaremos o seremos ladrillos de la pared y masa burguesa y conformaremos partidos políticos, como pretexto de mejorar el país.
Diles a los del último reducto, la esperanza o llama viva que aún puedan quedar de nuestra guerrilla que el que escribe esto tal vez claudique. El canto de las sirenas fue más poderoso y la hidra de mil cabezas me envolvió y sedujo y si de algo sirve pues antepongo mi frágil convicción y como el libro aquel de la Guerra española de Juan Marsé ¿te Acuerdas? SI TE DICEN QUE CAI en la tentación, tal vez sea verdad … Para siempre Temoch (Jorge C. Lino Serrano).
Posdata: Tal vez de ti me cuenten que caíste, pero abatido por las convicciones de las que siempre fuiste confeso y convicto y sería hasta hereje pedirte algo contrario a tu posición filosófica. T.

Nota. Renato Antonio Cázares Robledo alias “ Aquiles “ fue abatido en febrero de 1974 ( apenas cumplidos 25 años ) junto con otros dos guerrilleros de su grupo, en Monterrey, N. L. por las balas de una de tantas brigadas antiguerrilleras urbanas nacidas en la llamada guerra sucia del presidente Luis Echeverría Álvarez.(1970/1976). Aquiles jamás se dio cuenta de las cartas que su compañero le mandó de Jalapa, Ver. Jorge salió de la cárcel en diciembre de 1974 y se afilio al PRI, sirvió de guarura en la campaña de José López P. y después fue un oscuro comandante de la tenebrosa corporación del temible “Negro” Durazo. Me contaba Elsa X, quien fue por años la pareja sentimental de Jorge (Temoch) que este se refugió en el alcohol y, al igual que su ideología y dogma, se perdió en el triste dualismo del fatuo cambalache.

Sugerencias y comentarios;
kinotre@hotmail.com