Con la finalidad de participar en las tendencias productivas agroindustriales, La Universidad Iberoamericana Torreón y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), han organizado una serie de talleres cuya temática son las energías alternativas, iniciando con el primer curso taller teórico-práctico de Bombeo de agua con energía solar que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012.
Los temas básicos son: usos de la energía renovable en el medio rural; conceptos básicos sobre energía solar; unidades y conceptos afines en sistemas fotovoltaicos; celdas, módulos, arreglos y sistemas fotovoltaicos; bombeo de agua con energía solar; dimensionamiento de sistemas de bombeo fotovoltaicos; conceptos básicos de sistemas de bombeo de agua con energía eólica; ejercicio dinámico en grupo (dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para bombeo de agua), proyectos de apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido en la comarca lagunera; tecnología disponible , diseño y experiencias de sistemas de bombeo de agua con energía eólica; análisis y evaluación de ofertas a proveedores y práctica de campo.
Los expositores tienen experiencia en este tipo de temas. El curso está dirigido a estudiantes, profesores, técnicos, administradores agropecuarios y servidores públicos.
El día de mañana viernes a las 10 hrs. se realizará una práctica de campo de extracción de agua con energía solar en el logo del edificio A, que consistirá en el uso de paneles solares que alimentarán a una bomba de succión para la extracción del agua.