La Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza invitan a la comunidad lagunera a disfrutar de las actividades que tendremos en la Cd. de Torreón con motivo del XVII Festival Internacional de Guitarra del Noreste.

Presentación

El Festival Internacional de Guitarra del Noreste que se viene celebrando en la capital coahuilense, no solo se ha consolidado como una tradición, sino que se ha proyectado como un foro de primera importancia en el mundo de la guitarra y en esta XVII edición espera elevar más sus expectativas.

La alta calidad de los ejecutantes, la oportunidad de que convivan los guitarristas mexicanos con guitarristas extranjeros, ser una ventana para el mundo y ser un punto de convergencia para la creación e intercambio cultural, han contribuido para que nuestro festival se sitúe hoy entre los mejores del mundo.

La presencia de investigadores, orquestas sinfónicas, ensambles, compositores y constructores de guitarra han contribuido también a que el Festival sea un espacio imprescindible de conocimiento para impulsar la creación y formación académica de los jóvenes guitarristas y para aquellos amantes de la guitarra que pretendan tener un panorama más amplio sobre el desarrollo de este bello instrumento.

En este sentido, el Festival ha mantenido fielmente sus objetivos originales: ampliarla visión del ejecutante en el campo formativo, artístico y de cultura general, actualizar el estudio de la guitarra e impulsar a las nuevas generaciones de ejecutantes y compositores, sin olvidar la formación de públicos para los nuevos repertorios guitarrísticos.

A la par de este importante evento se desarrollará, durante los primeros días del Festival, el Primer Concurso Nacional de Guitarra de México que es, en definitiva, un proyecto sin precedente en nuestra ciudad, impulsando de manera importante a los jóvenes guitarristas.

Cabe destacar que este esfuerzo colectivo no sería posible sin el respaldo de instituciones culturales en los ámbitos federal y estatal, y el entusiasmo de grupos de la sociedad saltillense.

Como en años anteriores, esperamos que todo este esfuerzo se vea reflejado en el disfrute de una constelación de obras y autores de distintas épocas y estilos; que podamos ahondar en la emoción que nos proporciona este maravilloso instrumento para que todos y cada uno de nosotros vibremos juntos en el mágico mundo sonoro de la guitarra.