Nació para el cine

En entrevista para la revista edukt y como un reconocimiento a la trayectoria que ha logrado forjar a pesar de su juventud, José Luis Rivera el “Xamán”, nos comparte las met6as que ha alcanzado, pero sobre todo su óptica muy particular sobre el cine, sobre el teatro y sus inicios aquí en la laguna desde donde ha podido picar piedra todos los días para abrirse brecha en esta sociedad competitiva en el campo del séptimo arte.

SU TRAYECTORIA

“Soy orgullosamente cien por ciento lagunero, siempre desde la infancia como a los 3 años ya era un asiduo amante del cine, de las películas, era un devorador y mi interés por el cine me empujó inscribirme a un grupo de teatro a los 15 años que en ese entonces pertenecía al ICOCULT y estaba al frete el maestro Alejandro Alvarado. Posteriormente a los 17 años me animo a irme a estudiar un diplomado de cine en La Universidad de Guadalajara donde tuve maestros con una muy amplia trayectoria y que no imaginé haber tenido, confieso que tuve que emigrar para aprender de lo que yo quería”. Añadió.

José Luis argumenta que en su regreso a Laguna cuando ya tenía 19 años, participó en un concurso y ser designado como parte del jurado Mezcal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “digamos, que fue un premio al esfuerzo hecho en mi estancia en esa ciudad, los requisitos eran que estuvieras estudiando comunicación, periodismo o cine, en ese momento tenía poco en el cine, en aquella ocasión tenía que enviar la crítica de una película, y fue “Párpados Azules” dirigida por Ernesto Contreras y fui de los elegidos para ser parte del jurado Mezcal”, señala.

Para el lagunero el hecho de haber estado en uno de los festivales más importantes en toda Latinoamérica, donde se encuentra el mercado más grande de películas iberoamericanas ha sido de lo más gratificante y agrega: “conocer a todos los actores, productores y directores que uno siempre ha admirado desde Arturo Ripstein y Pedro Armendariz Jr. (q.p.d) es un de los más importantes logros que se puedan alcanzar. Al siguiente año vuelvo a salir elegido para conformar dicho jurado donde con la crítica de Luz silenciosa y el país invitado fue Francia conviviendo con todo el aparato de la producción y actuación del cine ha sido la experiencia más importante”, acota el cineasta.

EL XAMÁN

Fundador con la ayuda de más compañeros y todo un equipo de trabajo el 2 de Noviembre del 2010 El Xamán Centro Cultural del Desierto, “ha sido un esfuerzo de manera independiente sin apoyo del gobierno ni mucho menos de la iniciativa privada y que dijimos que sería un foro abierto para todos los artistas que carecieran de espacios para expresarse artísticamente hablando”, argumentó.

¿Cuál es el objetivo del Xamán?

Lo que buscamos es el sentido de identidad y pertenencia con el lagunero, “qué es la entidad del lagunero, qué tipo de costumbres y tradiciones te hacen serlo, nosotros tratamos de proyectar a través de la cultura y el arte lagunero, hemos cumplido un año con el Xamán, nos han visitado actores para presentar sus trabajos como Horacio García Rojas quien protagonizara al lado de Ignacio López Tarso la película Morenita del Escándalo; vino presentó la película habló con el público al igual que Gerardo Taracena protagonista de la película el Violín” expuso.

En nuestra Comarca Lagunera urge la gestación de este tipo de jóvenes de la localidad que vengan a irrumpir con propuestas interesantes y sobre todo de impacto social sobre esta destrozada Laguna, urge el apoyo para los talentos locales que buscan husmeando entre todos los foros dónde proyectar sus inquietudes y vocación hacia la cultura y el arte.

*RECUADRO COLOR NEGRO”

Nombre completo: José Luis Hernández Rivera
Fecha de nacimiento: 7 de Noviembre de 1989
Edad: 22 años
Licenciado en Ciencias de la Comunicación/ Periodismo
Director del Xamán
Colaborador de la Revista edukt con la sección Revelando El Celuloide.