Todo un éxito fue la Semana Académica 2012 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón en coordinación con el Colegio de Abogados Agrarios de La Laguna A.C. , misma que se desarrolló del 7 al 10 de febrero del presente año. En el marco de las conferencias y talleres llevados a cabo en las instalaciones de dicho plantel educativo, se firmó la Declaración de principios y valores éticos denominada La Carta de la Tierra, constituyéndose así como la primera institución de educación superior en firmar dicho documento.

Las actividades dieron inicio con la conferencia titulada La Sistemática del Derecho Agrario, la cual estuvo en voz del magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, posteriormente le sucedieron en los siguientes días el Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos, magistrado numerario del Tribunal Agrario brindó el tema la “Actualidad del Derecho Agrario en México”. El Dr. José de Jesús Naveja Macias con su conferencia magistral nos dio un panorama comparativo de las Constituciones en Iberoamérica así como de los derechos humanos de tercera y cuarta generación y el Ing. Salvador Hernández Vélez cerró de manera magistral la semana académica con una plática acerca del proceso legislativo y su coyuntura actual.

CONFERENCISTAS
Lic. Jesús Gerardo Sotomayor Garza.
Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos.
Magistrado del Tribunal Superior Agrario.
Dr. José de Jesús Naveja Macias
Presidente del Capítulo Mexicano del Centro de Estudios Latinoamericanos de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional con sede en Colombia y Presidente de la Academia Nacional de Derecho Constitucional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, afiliada a la Federación Interamericana de Abogados.
M.C. Mateo Alfredo Castillo Castillo Ceja.

Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y transparencia de la SEMARNAT y Representante de México ante el Consejo Internacional de Carta de la Tierra.

Ing. Salvador Hernández Vélez.
Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila.
M.C. MATEO CASTILLO CEJA
Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT y Representante de México ante el Consejo Internacional de Carta de la Tierra.
Para el experto en la materia, es muy claro que estamos viviendo una crisis de la civilización producto de la ausencia de los valores de los seres humanos, simplemente el valor del respeto como tal, porque no respetamos a la naturaleza está ocurriendo toda esta crisis ambiental que estamos viviendo. Simplemente porque no somos tolerantes, como valor están sucediendo todos estos conflictos de guerra que ocurren en todo el mundo.

Lo que yo he venido a platicar con la Facultad de Derecho es precisamente a promover esta responsabilidad que tenemos todos los seres humanos, una responsabilidad ilimitada por todo lo que existe y por todo lo que vive en el planeta. Una responsabilidad que tiene que invitarnos a unirnos para que contribuyamos a esta conformación de una sociedad cada vez más justa, más sostenible y pacífica.

¿QUÉ ES LA CARTA DE LA TIERRA?
Es un instrumento de ética práctica, que nos ayuda, nos inspira a construir la esperanza del México que queremos, del país que queremos y del mundo que queremos. Una esperanza que se basada cuatro principios: el respeto y cuidado de la comunidad de la vida, la integridad ecológica, la justicia social y la justicia económica y desde luego la democracia, la no violencia y paz.

El ser humano porta un cuerpo , que en su cuerpo está el aire de la atmósfera, en su cuerpo está el agua del océano, están los minerales de la tierra, está la energía del sol; entonces somos una parte íntegra del planeta, por ello que el planeta está vivo, no hay especie en el planeta que no viva de estos cuatro elementos de los cuales nosotros dependemos.

La firma del aval de Carta de la Tierra por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila representa un evento histórico en nuestro país, por ser la primer Escuela o Facultad del Estado y la primer Facultad de Derecho del país en hacerlo, lo cual representa un compromiso para ésta Institución para ser factores de cambio y emprender acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
M.D. José de Jesús Centeno Herrera
Director de la Facultad de Derecho de la U.A. de C. Unidad Torreón
La Semana Académica del 2012 estuvo encaminada en dar a conocer a la comunidad jurídico-universitaria todo lo referente al marco legal de los derechos humanos, así como todo lo que atañe a los derechos humanos llamados de tercera generación que tienen mucho que ver con la productividad, los alimentos, el derecho al agua, partiendo de que se acaba de realizar una reforma al artículo 4º constitucional, en la cual ya se elevó a rango constitución el derecho que tenemos los mexicanos a disponer de alimentos y del vital liquido. Es una tarea que le compete al gobierno en principio, pero obviamente nos incumbe a todos los miembros de la sociedad, a todos los destinatarios de la norma el poner nuestro granito de arena para generar las condiciones de un ambiente amigable y de un mundo más propio.
Lo que veíamos con el profesor Mateo Castillo, una cuestión ética y filosófica, pero que es primordial llevar a la práctica y en la cual necesitamos querernos primeramente nosotros, necesitamos saber que somos parte de éste planeta, que éste planeta de alguna manera forma parte de nuestro cuerpo, que necesitamos quererlo, necesitamos cuidarlo y darle cosas buenas para que se nos retribuya.

Todo esto va encaminado , a que tengamos la educación y mentalidad necesaria para poder hacer conciencia de qué es lo que necesitamos llevar a cabo para beneficio de nuestro planeta y en consecuencia de nosotros mismos.