Con un alto porcentaje de eficiencia fue todo un éxito el proyecto denominado Escuela para Padres hacia una Nueva Sociedad Ciclo 2011-2012 por parte del Instituto 18 de Marzo bajo la dirección del licenciado Manuel Cecilio Vázquez González y en coordinación con dependencias del Municipio de Gómez Palacio.

De septiembre del 2011 al mes de mayo del presente año fue el lapso de tiempo en el que se desarrollaron diversas actividades y talleres encausados a la convivencia y retroalimentación para cientos de padres de familias que buscan coadyuvar con la formación de sus hijos, pero sobre todo una mejor comunicación con los mismos. Así mismo se buscó ser unos interlocutores entre los alumnos y los maestros y llegar a la meta trazada.
El Programa piloto constó de 53 temas impartido a 30 escuelas desde preescolar, primaria y secundaria respectivamente participando un aproximado de 1,378 personas, con 599 sesiones, 22 por sesión. 12 mil 16 madres de familia y 1,162 hombres.

Las sesiones sabatinas se desarrollaron en seis de las sedes disponibles:
Instituto 18 de Marzo, Centro Cultural ISSSTE, Primaria Club de Leones, Centro de Convenciones y Biblioteca Francisco Zarco, Escuela Primaria Instituto 18 de Marzo y Escuela Primaria Minerva Martínez.
Entre los temas que los padres de familia pudieron escuchan están: Valores, autoestima, Cultura del Agua, Cómo escuchar a tus hijos entre otros más.
Cabe hacer mención que el programa tuvo su iniciativa en relación a que los maestros cumplen con una función primordial, que es la de formar al alumno en el aula, lo cual resulta ser insuficiente y para ellos se creó este programa piloto con excelentes resultados.

Uno de los objetivos primordiales fue el involucrar a los padres de familia al cien por ciento gradualmente conforme avanzó el programa durante los 8 meses. A la par de este tipo de pláticas, también los talleres de elaboración de alimentos como lácteos, chorizo, pan, soya entre muchos más; contribuyó a que al finalizar dicho programa, los padres de familia tengan una alternativa más de ingreso económico al núcleo familiar.