EL Centro Cultural José R. Mijares inició sus actividades culturales este mes de enero con un curso de teatro especial, a cargo del Director Teatral, Edgar Badillo, los lunes, miércoles y viernes; impartido a jóvenes del CECyTEC de La Concha, becados al cien por ciento por la Presidencia Municipal de Torreón. Esta Institución Educativa tiene un convenio de colaboración cultural con el Centro Cultural José R. Mijares. Se trata de un proyecto para lograr que las escuelas se conviertan en extensiones culturales, espacios para presentar conferencias, obras de teatro, eventos de todo tipo, así como, que sus alumnos acudan a las presentaciones que se realizan en los espacios culturales del Municipio para crear públicos habituados a este tipo de expresiones artísticas, nos dice su Director Salomón Atiyhe E. 

Se montará una obra de teatro que trata sobre la prevención de los accidentes viales, que son los que provocan más muertes. No se trata de una obra panfletaria o folletinesca, todo lo contrario, es una obra de teatro con todos los lenguajes teatrales exigidos por este arte escénico.
Las exhibiciones de la obra serán mediante un debate al final con el público y con estudiantes, ya que los jóvenes suelen conducir de una forma arbitraria y provocativa. Se espera la colaboración del Director del Departamento de Vialidad y sus agentes en la participación del debate para que con su experiencia testimonial nos ayuden a crear conciencia. La cultura tiene que obedecer y auxiliar a cualquier problema social.
Los cursos ya establecidos en las áreas de Música, Ballet y Jazz, Teatro Músical, Artes Plásticas, Oratoria, teatro infantil; continúan a partir de las cuatro de la tarde.
En el Taller de Teatro Músical que dirige David Martínez Lennar se inició la preparación de la obra de teatro musical «EL MAGO DE OZ» para hacer una breve temporada el mes de abril, mes del niño.

«SOLO DE GATO», es otra obra de teatro, del dramaturgo Edgar Estaco y dirigida por Alejandro Alvarado, con actores laguneros de primer nivel, que se repondrá a petición popular, se ofrecerá a las escuelas que gusten promover el teatro entre sus alumno.
Se prepara la Agenda de actividades para el mes de febrero; el día sábado 18 habrá un concurso de Juegos de Video, de las 10:00 a las 18:00 horas; los carteles con las bases se darán a conocer este mismo mes de enero.

Para el mes de abril destaca un evento a nivel internacional, «CIRCO DEL NORTE», CON CURSOS DE CAPACITACIÓN CIRCENSE, se ocuparán espacios del Bosque Venustiano Carranza y los cursos de actuación, iluminación artes escénicas y otros más serán en las instalaciones del Centro Cultural José R. Mijares. Vendrán maestros de varias partes, México, D. F., Argentina… En breve circularan los volantes y carteles de invitación para que se inscriban con una módica cuota de recuperación para sufragar los gastos de organización, traslado, hospedaje y alimentación de los maestros participantes. 
 
SALUDOS