Para este próximo domingo 8 la Dirección Municipal de Cultura presentará el Espectáculo de Clown, Alicia en el país de las maravillas con la participación del grupo Tropa Cachivaches así como la presentación del concierto con la Banda Municipal de Torreón al riente de la ciudad en la colonia Residencial del Nazas en punto de las 18:50 horas.

Tropa Cachivaches
Es un grupo multidisciplinario enfocado a la creación escénica. Comenzó a trabajar como asociación a mediados de 2010, con sede y presencia en los diferentes municipios que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Sus integrantes:

  • Gerardo Ceniceros Soto
  • Gerardo Armijo Zamora
  • José Sergio Silveti Ayup Rodríguez
  • Eduardo Nava González
  • Elías Alejandro García

La capacidad de disfrutar, de dejarse sorprender, de soñar despierto, es nuestra honestidad más básica y primaria, elementos de nuestra humanidad, que a causa de las exigencias y al acelerado ritmo de vida, poco a poco dejamos arrumbadas en algún rincón de nuestra alma. Cachivaches busca recuperar esas cosas, que los espectadores las rescaten a través de historias y la existencia del clown en el escenario.
Su punto de partida filosófico y técnico es el clown. Sin embargo, cada montaje y pieza es enriquecida y nutrida a través de las diversas disciplinas que desarrollan, como la narración oral, pantomima, teatro tradicional (comedia en sus diferentes formas), marionetas, música, danza, acrobacia y malabar, por mencionar algunas.
Los montajes que realizan están cargados de una fuerte dosis de improvisación y libertad dentro de los márgenes de la historia que se trabaja, e interacción con el público. Dado esto, la presentación de cada pieza posee un carácter propio y momentos únicos.
Su creación se encuentra enfocada al fomento de la lectura en niños, jóvenes y adultos, así como en la sensibilización del público respecto a temas y problemáticas de diversos tipos.
En el rubro de fomento a la lectura presentan adaptaciones de incontables historias y cuentos clásicos de la literatura, por ejemplo: Romeo y Julieta, Caperucita roja, Hansel y Gretel, Frankenstein, La peor señora del mundo, entre muchos otros. Constantemente realizan nuevas adaptaciones, incluso bajo solicitud de sus contratantes o seguidores.
En su trabajo de sensibilización crean historias originales, que cumplen con los objetivos temáticos y de concientización de la campaña o evento que enmarque la presentación del material creado. Hasta ahora han trabajo con temáticas como prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino, equidad de género, violencia, problemáticas ambientales, entre otros.
Todo el material que se genera dentro de la tropa puede ser presentado bajo diversos formatos, ya sean para teatro, cabaret, eventos callejeros y privados; siempre adaptables a cualquier público.