Las dificultades presentadas en el aprendizaje del cálculo integral están enmarcadas en la complejidad de los objetivos y en las que se asocian a la conceptualización de los temas y aplicaciones; el presente artículo se dirige a los maestros para concientizar la necesidad imperante de introducir una nueva dirección en la planeación, administración y evaluación del acto educativo; otro aspecto que pudiera generar el horror ante las integrales es el orden cognitivo del alumno y su ruptura con la matemática clásica algebraico-geométrico, el dar paso a una matemática totalmente nueva para ellos, teniendo en cuenta que el concepto de la integral es un tema que no conocen y que antes de intentar una conexión con esta, presentan un rechazo total, entrar en este campo significa para el alumno reprobación, puesto que es difícil de concebir porlo complejo de los temas.

Se pretende encontrar los métodos didácticos adecuados para abordar los temas en su totalidad durante el curso, es importante ofrecer al alumno la oportunidad de estar en contacto frecuente con los conocimientos a medida que progresa en el nuevo conocimiento, adaptándolos al grado de madurez y a los diferentes ritmos de trabajo, sin perder de vista los contenidos. Ante una preocupación por atender la calidad educativa, se intenta aportar una alternativa para la mejora cualitativa de la enseñanza, esto como una propuesta didáctica que conduzca a diseñarun plan de acción de asesoramiento para el aprendizaje del cálculo con la finalidad de lograr la compresión de los contenidos de la materia.

“Sería pertinente proponer que las actividades en el salón se adapten para que los alumnos dejen de ser receptores pasivos de lo que explica el maestro en el pizarrón”

Es relevante, reconocer que todo aprendizaje tiene un origen y que este parte del interés individual, el tener una fundamentación teórica clara de lo que se va a enseñar ayudar a identificar de dónde debemos partir. Con estos antecedentes he reconocido que todos tenemos la capacidad de crear estrategias de aprendizaje aplicables con base en lo que suceda en el grupo escolar; otros problemas concernientes al aprendizaje de la integralque se desea superar se presentan cuando los alumnos se enfrentan a la resolución e interpretación de planteamientos geométricos, como parte de la enseñanza de las ciencias básicas de la enseñanza media superior. Un reflejo de esta situación es que los estudiantes no profundizan en los conceptos generales de la materia, de ahí surge el horror a la resolución de problemas que no logran interpretar ymucho menos comprender.

No se puede perder de vista que se ha considerado que uno de los errores más graves de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma; de ahí es que surge la idea de diseñar, instrumentar y evaluar un programa de asesoramiento continuo dentro de la materia de calculo, implementando diferentes técnicas didácticas (aprendizaje colaborativo basado en problemas, método de proyectos),y enseñarles a usar software matemáticos como el Derive, MathCad, Graphmatica,entre otros; aplicando las TICS mediante plataformas virtuales que conlleven asesoramiento continuo en línea.
Es así como surge esta propuesta de trabajo grupal, buscar que el horror ante la integral se vuelva una actividad creativa, dinámica y útil, se pretende que el maestro elijay organicelas actividades del curso más convenientes para lograr el aprendizaje en los alumnos, erradicando el temor ante la idea de resolver integrales, apoyándose en sus conocimientos y experiencia sin limitarse a los contenidos programáticos.

Se propone diseñar ambientes de aprendizaje óptimos, espacios quepermitan al alumno interactuar, interpretar, observar y desarrollar habilidades específicas y generales, partiendo de lo anteriores necesario considerar la elaboración de un plan de trabajo donde se aborden los temas de la integral, apoyados en el uso de software computacionales para optimizar el tiempo y los recursos con mira a erradicar las dificultades que se presentan al resolver este tipo de planeamientos.Así pues se siguiere que al ser las matemáticas un proceso gradual de conocimientos, se considere pertinente proponer que las actividades en el salón se adapten para que los alumnos dejen de ser receptores pasivos de lo que explica el maestro en el pizarrón, al mismo tiempo de que se apropien gradualmente del vocabulario, laexpresión simbólica que proporciona el cálculo y el uso de símbolos en integrales, lo cual ayudará al alumno a aprender significativamente dándole la capacidad de crear nuevos conocimientos y relacionarlos con las diversas áreas de aprendizaje futuro.

Conclusión
Se puede concluir que ante la necesidad de lograr aprendizajes significativos yerradicar el horror ante las integrales, surge la necesidad por parte de los maestros de matemáticas de contar con elementos teóricos y metodológicos que ayuden a modificar la práctica docente, por un lado a comprender mejor los conceptos implicados en el desarrollo del pensamiento matemático y por otro a implementar acciones didácticas pertinentes para favorecer este aspecto (matemático) en la formación de los alumno.Para finalizar y ante la preocupación por erradicar el temor que algunos alumnos llegan a experimentar por las integrales, nace el interés por realizar una propuesta didáctica que conduzca a abordar el programa mediante un trabajo de asesoramiento continuo, se intenta aportar una alternativa didáctica para la mejora cualitativa de la enseñanza efectiva de la integral.

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