La Comunidad normalista tiene claro que trabajar para construir un futuro con democracia, equidad, justicia social, paz y armonía que fortalezcan el tejido social, solo es posible mediante La Educación y La Cultura.
La condición humana, deberá ser centro o eje de la educación y la cultura. Puesto que el hombre es plenamente biológico y plenamente cultural, el hombre solo se completa humano por la cultura.

Sí el hombre no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. Pues sin saberes, sin reglas, sin normas, tradiciones, creencias, ideas, valores y más, no podría dárselo verdaderamente crucial en el hombre, la unidad y la diversidad.
Hoy en día, el presente Consejo Directivo por medio de Vinculación Educativa y Difusión Cultural, trabajan para impulsar el intercambio Académico y Cultural con otras instituciones y la promoción al interior de nuestra Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos.

Lo siguiente, es la calendarización de actividades a realizar del 5 de Mayo de 2012 al 6 de Agosto de 2012.

16 y 17 de Junio, se llevó a cabo una muestra de pintura de la Casa de la Cultura de Ciudad Lerdo, Dgo.

De Mayo a Agosto contamos con talleres permanentes de pintura de serigrafía, pirograbado, Cartonería y Trabajo de Textiles.

Se encuentran programadas cuatro conferencias con fechas a confirmar, estas son: Instituciones Formadoras de Formadores, los Siete Saberes necesarios, Educación y Creatividad y la importancia de la Historia.

Se presentaron dos libros de cuento y poesía de los escritores Pablo Arredondo el 28 de Julio de 2012 y uno de la Maestra Elba Elguera Agudo.

Tenemos un ciclo de Cine Educativo con las películas, Esperando a Superman, Escritores de la Libertad y los Niños de Nadie del 23 al 25 de Julio de 2012.

Durante el mes de Julio se llevarán a efecto torneos de futbolito, Voleibol, Basquetbol varonil y femenil.

Tenemos también dos encuentros, uno de oratoria y otro de poesía individual, siendo el primero el 23 de Julio de 2012 y el segundo el 28 de Julio de 2012.

La primera semana de Julio se constituirá un equipo de jóvenes alumnos para trabajar una radio por internet con el propósito de promover diversos géneros musicales, noticieros objetivos, anunciar actividades propias de la institución y el quehacer áulico en cada asignatura de las especialidades.

Todo el año funciona el club de danza regional.

La primera semana de Agosto de 2012, se realizará la muestra de producciones obtenida en cada grupo, denominada “Feria Pedagógica”.