La familia dentro de la sociedad, juega uno de los papeles más importantes y determinantes dentro de la socialización del individuo. Es así como la familia desempeña el papel de ser un agente socializador primario, ya que en este caso, la socialización primaria es, internalización, aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado. Constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y del mundo en cuanta realidad significativa y social.

Entonces el individuo va reforzando su identidad y toma por valido ó patrón a seguir las conductas, los valores, las costumbres, normas, etc. , reforzando así sus prácticas en la “socialización secundaria” que es la que el individuo refuerza con estereotipos, o modelos en el que busca ya una identidad propia, se habla de diversos grupos de amigos.

La sociedad mexicana enfrenta dentro de su contexto social una constante ola de violencia, y dentro de este escenario desencadena un entorno de inseguridad, que no respeta condiciones sociales y afecta en su mayoría a todos los sectores de la población. Irrumpiendo en la seguridad social de las familias.

Los miembros de la familia , sin delegar responsabilidades a ningún miembro de la familia, sin importar tampoco, sexo o condición económica deben esforzarse por fortalecer dentro del núcleo de la familia conductas favorables para mejorar la calidad de vida del individuo.
Los patrones culturales se han ido modificando, las pautas de conducta, los modos de vida, las prácticas sociales y se están viendo afectadas constantemente por las consecuencias que trae vivir dentro de un entorno de inseguridad, donde la tranquilidad del individuo está siendo incomodada por presenciar un entorno inseguro, o haber presenciado un hecho violento o bien, haber sido víctima de un robo o presenciar una balacera, por mencionar algunas variables que trae consigo la violencia.
La familia debe fortalecer lazos más fuertes de comunicación y establecer un flujo de información, y estar pendientes de la información que se consume ya que ahora el acceso a la información es mayor, (internet, televisión, prensa escrita), también es importante estar al tanto de las prácticas que se realizan no solo dentro de la familia sino también fuera del núcleo familiar.
La familia si bien es un agente socializador primario, hay que tener claro que también existen otros agentes reforzadores o socializadores de conducta o prácticas, entendiendo por agente que es un modelo o un estereotipo que se toma como parte del individuo y se refuerza con prácticas, costumbres, etc.

La sociedad en conjunto debe seguir trabajando para reforzar conductas positivas que orienten al individuo a tener una vida digna con esfuerzo, trabajo, y educación.