Las rebeldes
De: Mónica Lavín

Las rebeldes de la historia de dos mujeres y muchas que participaron en la Revolución Mexicana. Siguiendo la historia de Leonor Villegas, quien fundara la Cruz Blanca constitucionalista, y de Jenny Page, una joven que huye de su casa para ser periodista y dar fe del conflicto armado, Mónica Lavín nos relata esa otra historia de México, la que viven sus mujeres con pasión y entrega.

El tren pasa primero
De: Elena Poniatowska

Este era un hombre que nació en un pueblito del sur de México. Nunca hubiera salido de él, pero un día el tren pasó frente a sus ojos y en el ruido de esa máquina escuchó el relato de su vida: supo el por qué de la indomable ansia de saber qué lo empujaba más allá de sus límites y en efecto, a Trinidad Pineda Chiñas, el personaje central de esta novela, el tren lo llevó a todo: a lugares que nunca imaginó, a incontables saberes, oficios, personas, posibilidades, y sobre todo al instante en que habló a sus compañeros ferrocarrileros con tal ardor y convicción que los convirtió en vanguardia de la lucha de los trabajadores. Y pararon de cabeza al país y al régimen. El tren es la vida, qué vida, qué duda cabe. Pero si bien ser ferrocarrilero es asunto de hombres, ninguno de ellos, es nada sin las mujeres, madres, esposas, maestras, amantes, rieleras, transitan por estas páginas son poderosa presencia, con la fuerza inabarcable que late dentro de cada una. Son lo que los hombres no alcanzan a ser, o ni siquiera imaginan.

El ruido de las cosas al caer
De: Juan Gabriel Vásquez

Esta novela inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Ésta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de esta novela, que es un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno d significaciones. En 1995, Antonio conoce al intrigante Ricardo Leverde, quien ha pasado veinte años en la cárcel, Laverde, de quien se sabe que fue piloto, forma parte de la parroquia de unos billares donde Yamara, joven profesor universitario de derecho, consume el ocio de su última juventud. Entre los dos se fraguará una estrecha amistad, y Antonio, que pasa por la vida desdibujado por la duda, creerá ver en l experiencia torturada de su amigo un aviso.