La red de vivienda es una iniciativa que se generó en la sexta cátedra del CUMEX en Tampico Tamaulipas, en el cual los cuerpos académicos de las universidades tanto de Coahuila, Yucatán, Guadalajara, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí; se con juntaron para presentar la propuesta ante el pleno de rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas donde se establecía el compromiso de crear un red en el tema de vivienda. Esto debido a que la vivienda es una de las problemáticas a nivel nacional que está marcada dentro del plan nacional de desarrollo, donde se establece que es una prioridad para el país, en el cual convergen muchas problemáticas que no han sido tratadas adecuadamente. Así lo dio a conocer el Doctor Salvador Rubén Roux Gutiérrez, catedrático investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Tamaulipas y miembro de la Red de vivienda ante el CUMEX.

Uno de los argumentos del catedrático es que, “siempre se ha visto a la vivienda desde el punto de vista económico y físico, qué quiere decir esto: hay que hacer más viviendas a menos costo, desgraciadamente estos dos conceptos lo que han arrojado es que se hace vivienda de mala calidad, inadecuada para las diversas zonas del país, cada día más chicas y nada económicas”, expuso.
Uno de los aspectos que se han dejado del lado son los aspectos culturales, sociales, económicos y también el arquitectónico desde el punto de vista de la sustentabilidad. Cómo deben de ser las viviendas regionalmente hablando.

OBJETIVO DE LA RED DE VIVIENDA

Uno de los objetivos medulares de la Red de vivienda avalada por el CUMEX es conjuntar a grupos de investigadores para realizar un análisis profundo, de cómo debe ser una vivienda, “qué aspectos deberá cumplir, y tratar de crear nuevas teorías acorde a la región donde se va a construir la vivienda, con materiales de la región, diseños adecuados al clima y que contemple la cultura de las personas” señaló.

“Hay un grupo muy importante de investigadores conformados por cuerpos académicos que tratan diferentes puntos relacionados con la vivienda, por ejemplo el de la Universidad de Guadalajara, es un grupo que trata sobre la cuestión del agua, tanto los de Coahuila como de Baja California están estudiando el tema del medio ambiente, en el caso de Yucatán hablan sobre los aspectos urbanos, los del Estado de México se concentran en lo relacionado al Diseño y Teoría. Nosotros estamos trabajando sobre el desarrollo de materiales sustentables”, agregó.

El arquitecto Salvador Roux señaló que es de suma importancia dar a conocer que es la primera red reconocida por el CUMEX, lo cual significa un compromiso primordial para todas las universidades que la conforman ya que la intensión es que la red tenga un crecimiento para los próximo años y que por ende se empiece a producir para llegar a la consolidación de la misma.

IMPARTEN TALLER DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA

28 Alumnos del octavo semestre de la Escuela de Arquitectura de la U.A. de C participaron en el taller denominado Construcción con Tierra a la par de la materia Laboratorio de diseño ambiental, el cual llegó a su fin el pasado viernes 24 del mes de febrero; el objetivo es llevar a la práctica la formación que tuvo el alumno en todo los semestres anteriores para que ellos exploren otras posibilidades de materiales como es la tierra.

Para la arquitecto y catedrática investigadora de la Escuela de Arquitectura Areli Magdiel quien funge como representante de la Red de Vivienda ante el CUMEX en Coahuila, el taller de Construcción con tierra abrió el abanico de más alternativas para los universitarios, “este taller en muchos sentidos nos está abriendo las puertas para innovar en los procesos educativos de la enseñanza de la arquitectura ya que es el primer taller de esta naturaleza que es impartido en la escuela”, afirmó.

El objetivo con este taller según el arquitecto Salvador Roux, “la idea es que el estudiante conozca todas las posibilidades que existan para poder llevar a cabo una construcción, en la escuelas se perdió esta idea de construcción porque llegó el cemento, apareció el concreto y por ende las construcciones hechas por tierra cruda pasaron a ser obsoletas y erróneamente se clasificó como una construcción destinada para aquellas personas que no contaban con ningún recurso económico para poder tener una alternativa mejor”, agregó.

De acuerdo con el experto en la materia el hecho de que a nivel mundial, una tercera parte de la población habita en una casa de tierra, factor importante relata el arquitecto para que se vuelva a considerar seriamente el uso de esta tecnología: la construcción con tierra.
“No es posible que todos nosotros cerremos los ojos y dejemos esa tecnología cuando en nuestro país es un método ancestral y tradicional; en todas las zona del territorio mexicano existe una casa con alguna técnica de tierra”, añade.

PROFUNDIZAR SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON TIERRA

El corroborar científicamente lo que se dice en el contexto tradicional, “por qué le ponen paja, por qué baba de nopal, todo ese tipo de cuestiones que se van transmitiendo de generación en generación tienen una razón de ser y lo que estamos haciendo es corroborar de manera científica lo que se dice de la construcción con tierra con la finalidad de mejorar las características de este tipo de material, ya que para competir con los materiales convencionales que ya existen en el mercado, tú tienes que garantizar que dicho material cuenta con una calidad y que la vivienda será duradera, sustentable y eso no lo logras solamente aplicando la tradición, sino que se tiene que ingresar al laboratorio”, expuso.
Por último refirió que el objetivo primordial con este tipo de talleres es demostrarle al estudiante de la carrera de arquitectura, que conozcan otra forma de construir, misma que está al alcance de ellos.