[imgsize 4069 300x class=’alignleft’ alt=»]La Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Coahuila hacen la invitación para disfrutar de la Conferencia a cargo del escritor lagunero Maestro Jaime Muñoz Vargas, misma que se titula “Dos diálogos con Carlos Fuentes”. Será el próximo viernes 13 de Julio en el Museo de la Revolución en punto de las ocho de la noche.

«Dos diálogos con Carlos Fuentes» aborda dos entrevistas famosas realizadas a Carlos Fuentes en el esplendor de su fama, cuando el Boom latinoamericano se había convertido en un referente fundamental de nuestra literatura. Fuentes fue entrevistado por el chileno Luis Harss en el libro Los nuestros (1973), en donde también fueron incluidas entrevistas a Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, Joao Guimaraes Rosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa. La conversación de Harss con Fuentes (y en general con los otros escritores) se convirtió en material invaluable para conocer a fondo las motivaciones que impusaban la obra narrativa del autor de La región más transparente. Por esos mismos años el periodista James Fortson, director de la revista Él, dialogó con Fuentes y el resultado de esa charla fue el libro Carlos Fuentes: perspectivas desde París, en donde el escritor mexicano atraviesa amenamente por su vida pública y privada. Estas dos largas entrevistas serán comentadas por Jaime Muñoz Vargas.

Breve Biografía de Jaime Muñoz Vargas

Jaime Muñoz Vargas es un escritor mexicano, nacido en Gómez Palacio, Durango, en 1964. Radica en Torreón, Coahuila.

Escritor, maestro, periodista y editor. Entre otros libros, ha publicado El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia, Pálpito de la sierra tarahumara, El augurio de la lumbre, Tientos y mediciones, Miscelánea de productos textuales, Nómadas contra gángsters (apuntes para subsistir en la barbarie), Las manos del tahúr, Polvo somos, Ojos en la sombra, Leyenda Morgan, La ruta de los Guerreros (vida, pasión y suerte del Santos Laguna), Filius, Salutación de la luz, Quienes esperan y Guillermo González Camarena, habitante del futuro; algunos de sus microrrelatos fueron incluidos en la antología La otra mirada (Palencia, España, 2005). Ha ganado, entre otros, los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005), de narrativa Gerardo Cornejo (2005) y de novela Rafael Ramírez Heredia (2009). En noviembre de 2005, con voto unánime del cabildo, fue designado ciudadano distinguido de Gómez Palacio. El 15 de septiembre de 2009 recibió la medalla Magdalena Mondragón que le otorgó el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, por su trayectoria literaria. Escribió hasta hace unos meses la columna “Ruta Norte” para el periódico La Opinión Milenio. Reseñas y artículos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, España y Argentina.

Libro: Los nuestros por Luis Harss.

Editorial: Editorial Sudamericana, Buenos Aires

Año de publicación: 1973

Sobre el libro: 465 pp. Título del original en inglés: Into the Mainstream. La narrativa latinoamericana se encuentra hoy en una encrucijada, y en la apertura de una tradición. Los nuestros es una primera aproximación a esta problemática, un intento de captar tendencias y

presencias, y de evaluar posibilidades futuras. Mediante un método psicobiográfico, en torno de conversaciones, y con el auxilio del material crítico correspondiente muestra a los personajes, los narradores (Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, Joao Guimaraes Rosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa), en una relación inmediata con el público lector, y como partes de una nueva unidad cultural latinoamericana. Luis Harss nació en 1936 en Valparaíso, Chile, y pasó la infancia y la adolescencia en la Argentina. Ha sido profesor de letras en los Estados Unidos y ha vivido también en Guatemala, París y Londres. Ha publicado en inglés dos novelas: The Blind (1963) y The little Men (1964). Reside actualmente en Buenos Aires.

James Fortson, director de la revista Él, dialogó con Fuentes y el resultado de esa charla fue el libro Carlos Fuentes: perspectivas desde París

Un librito que se regaló con la edición navideña de 1973 de la revista “para caballeros” llamada “Él”, donde su editor James R. Fortson publicaba una larga entrevista realizada con Fuentes en París («Perspectivas mexicanas desde París. Un diálogo con Carlos Fuentes» es el larguísimo título). El escritor tenía 45 años entonces (la plenitud). El diálogo es sabroso y egocéntrico. Los protagonistas son él con sus amigos, pero estos no son cualesquiera: William Styron, Shirley MacLaine, Gironella. Fuentes se sabía joven, bello y triunfador: modelo intelectual de escaparate: antítesis de Zoolander. Es el mejor resumen y retrato que puede hacerse de alguien que fue emblemático para mi generación. Su conferencia previa en Bellas Artes, recopilada en “Los narradores ante el público” era seria y contenida. Aquí había (hay) cinismo y desparpajo.