El resultado de los avances culturales en una región, se da gracias a la educación que reciben los niños y adolescentes en sus escuelas, que de alguna manera marcan en ellos sus inclinaciones artísticas y con ello, la motivación para desarrollarlas ya en la juventud, cuando las ideas han logrado madurez.

Por ello, los eventos culturales que se desarrollan dentro de las instituciones educativas son fundamentales para mantener firmes los eventos culturales de una sociedad, además de mantener vivo el entusiasmo de toda una ciudadanía por asistir a cada una de estas actividades que se van desarrollando.

Así es como la Compañía de teatro Obnova, conformada por jóvenes entusiastas, se forma como producto de un grupo que se crea dentro de una escuela. A raíz de la iniciativa de un grupo de actores, nace esta compañía en diciembre del 2011; con esa idea de crear un grupo teatral independiente entre compañeros de escuela, con el único afán de “regalar momentos de diversión y reflexión al público” dice la coordinadora general, Edith Mier, quien agrega además que esto ha sido el motor para tomar la decisión de unirse.

Quien impulsó y tomó la iniciativa de formar este grupo, que se funda formalmente el 5 de enero del 2012, (fecha en que se deciden cargos directivos y nombre del grupo) fue Edih Mier quien funge como coordinadora general y cuenta con el apoyo de sus compañeros, entre ellos, Daniel Moya (secretario), Ana Quirarte (tesorera), Macedonio Medina (relacionista público), Antonio Macías y Gerardo López. Integrándose después Paulette Segovia, Mariela López, Laura González, Víctor Ramos y recientemente Juan I. Saucedo.

Después de que los integrantes habían estado en un receso actoral, y gracias a la iniciativa de su coordinadora surge esta compañía con el nombre que los identifica; tomado de una palabra Checa que significa “resurgir”, finalmente determinan que el nombre de esta compañía sería Obnova.

Fue el Museo Regional de la Laguna el que les abrió sus puertas para que estos jóvenes den a conocer su capacidad, su talento y el profesionalismo frente a un público que ha aplaudido desde su primera función hasta hoy.

Es el 18 de febrero del 2012 cuando debutan con la obra “Madre pura, pura madre” y “Lotería” en este recinto cultural, para después seguir participando en otros foros como el Teatro Isauro Martínez.
No cabe duda que la educación previa a la universitaria, esa educación básica es la semilla que bien sembrada, nos da los frutos que una sociedad necesita para interactuar de forma civilizada; alejando así los actos violentos que han consumido las mentes de muchos a quienes hay que atraer nuevamente hacia las actividades culturales, puesto que “es importante apoyar al arte en todas sus expresiones, que las personas se involucren porque el arte nos lleva a la sensibilidad y la sensibilidad nos ayuda a ser mejores como sociedad y como personas” manifestó Edith.

Obnova es una compañía a la que hay que darle seguimiento a sus actividades; que la sociedad esté al pendiente de sus funciones y darles el apoyo y el reconocimiento que todo artista busca dentro la sociedad donde convive.