TODO SOBRE EL FICG 2012

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara inicia este 2 de marzo. La edición 27 del Festival cuyo país invitado será Gran Bretaña se espera ya con ansias por el gremio cinematográfico. Esta edición contará con más de 200 invitados especiales, entre directores, actores, productores, distribuidores, y más de 450 participantes en el Mercado Iberoamericano.

El FICG, siglas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es sin duda el encuentro fílmico más importante de Latinoamérica, no sólo por el tipo de películas que se exhiben en dicho Festival, si no también por su sección de Industria y Mercado que son una plataforma obligada para vender, posicionar o encontrarle distribución a tu película.
La competencia para descubrir a las película ganadoras en Guadalajara es bastante reñida debido a la enorme cantidad de filmes que compiten, eso sí, por los también múltiples premios que otorga el certamen.
Para la competencia se eligieron en cortometraje iberoamericano 22 realizaciones; para la categoría de cortometraje mexicano fueron seleccionados 26; para la categoría de cortometraje mexicano de animación se eligieron 11.

En la sección de largometrajes mexicanos de ficción podremos asistir a los 13 seleccionados y en la sección iberoamericana, veremos 16 largometrajes, procedentes de 11 naciones. Para la sección de Documental Mexicano fueron seleccionados 14. Asimismo, se determinó la participación del mismo número de documentales iberoamericanos.

El encuentro fílmico en Guadalajara es una gran ventana de exhibición de películas al mundo. Es el caso por ejemplo de muchas películas que son estrenadas en el Festival jalisciense que después de su paso por las salas tapatías logran ser grandes éxitos en taquilla o son acreedoras a diversos reconocimientos internacionales. Tal es el caso del documental “Presunto culpable”, que ganó en la sección de Mejor Documental en el FICG 25 (2010) y al año siguiente, al ser estrenada comercialmente, logró atraer una gran cantidad de personas a las salas cinematográficas a verla, incluso con un tanto de polémica por el tema que aborda y por la momentánea censura a la que fue restringida.
Otra de esas cintas que se estrenaron en México, en el FICG, fue “Chico y Rita” de Fernando Trueba, una maravillosa historia de la Cuba de finales de los cuarentas, una película llena de color y una música impecable. Actualmente Chico y Rita esta nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada. Sin duda, una estupenda película estrenada en este país gracias al Festival de Guadalajara.
Uno de los homenajes que se realizarán en el Festival será uno póstumo al ya mítico actor Pedro Armendáriz Junior, una de las personalidades del cine en nuestro país que dieron gran empuje al Festival en sus inicios, llamado entonces “Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara”, fundada en los ochentas por cineastas como Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein. Felipe Cazals. Jorge Fons etc. El Festival recordará al protagonista de Cadena perpetua, Su alteza serenísima y La pasión según Berenice con algunos de sus mejore filmes, charlas y demás actividades que recuerden al ex director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pedro no fue solo un reconocido actor, también un incansable defensor de los derechos del cine mexicano, buscaba mejores oportunidades de exhibición y distribución para las películas de manufactura nacional. Con su muerte la lucha no termina, se sigue peleando en el Senado para que las películas mexicanas tengan derecho al 30 % de espacio para su exhibición en las salas de cine.
Siempre hay que seguir de cerca al Festival de Cine en Guadalajara. Ha sido un escuerzo conjunto de su patronato y de las atinadas decisiones para colocar a sus directores como en su momento lo fue Jorge Sánchez, quien posicionó al FICG como lo que hoy conocemos. Más recientemente la selección de Iván Trujillo como su director, quien le ha dado un enfoque un poco distinto al Festival sin dejar de lado toda la infraestructura con la que ya contaba.

Este 2012 el Festival incluirá un día más de actividades a su programación, de ocho a nueve días. Debido a que la grandeza del Festival lo ha hecho inabarcable se decidió agregar un día para poder tener más actividades fílmicas. El FiCG concluirá el 10 de marzo. Sin duda tendremos mucho de que hablar sobre el encuentro en Guadalajara, sobre esta gran fiesta del cine nacional que representa este Festival.

Si usted gusta enterarse más del FICG, sus actividades, convocatorias y noticias, puede visitar su página en Internet. http://ficg.mx