Para Fernando Landeros Verdugo, Presidente de la Fundación Teletón, es motivo de gran satisfacción informar a la sociedad que al cierre del Teletón 2011 se recaudaron $471’472,925.

A través de este comunicado, queremos realizar un balance y una rendición de cuentas de la recaudación.

El crecimiento de Teletón durante estos 15 años ha sido del 341%. La generosidad de la gente durante estos años ha sido impresionante, ya que nuestra primera meta fue de 80 millones de pesos. Comparando estas cifras con el crecimiento económico del país, en el mismo periodo, ha sido del 54%. Teletón ha crecido 6 veces más de lo que ha crecido el país, económicamente hablando. Esto habla del corazón de los mexicanos.

Para Fundación Teletón, este año fue extraordinario, a lo largo de 15 Teletones, sólo en 5 ocasiones habíamos crecido tanto como en el 2011, primero en el año 2000 y luego durante cuatro años consecutivos 2003, 2004, 2005 y 2006.

Este año fuimos gratamente sorprendidos, llegamos al Auditorio Nacional con 320 millones de pesos, 153 millones correspondientes al donativo de empresas y 167 millones aportados por la sociedad. A partir de las 8 de la noche del sábado 3 de diciembre al término del evento, aproximadamente a las 2 de la mañana del domingo 4, la sociedad aportó 151 millones de pesos, lo que significa que en unas cuantas horas la recaudación se elevó de una manera significativa.

Es muy importante aclarar que el 67.4% de la recaudación total de Teletón lo aporta la sociedad y el 32.6% restante las empresas, contrario a lo que la gran mayoría de la gente piensa.

Teletón es un evento en el que todo el país participa. Evidentemente, donde hay mayor población, como es el caso de la Ciudad de México, hay mayor recaudación, misma que se vio reflejada en el 22.8% del total de la meta, porcentaje aportado por los habitantes del Distrito Federal. También es muy importante el crecimiento de los donativos en los lugares en los que se anuncian las siguientes obras. Hay un extraordinario crecimiento en Guerrero, lo cual es muy conmovedor, ya que se anunció un CRIT en Acapulco y tenemos también un importante crecimiento en Querétaro en donde se anunció el Hospital para niños con Cáncer. El Estado de México, en donde hay 2 CRIT y se anunció la construcción del Centro de Autismo Teletón, es el segundo estado con mayor aportación en el país, con el 10.4% del total de la recaudación.

Los recursos obtenidos durante el Teletón 2011 se distribuirán de la siguiente forma:

200 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un CRIT en Acapulco.

233 millones de pesos para la construcción de un Hospital Infantil Teletón Oncológico en Querétaro.

38 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un Centro de Autismo Teletón en Ecatepec.

El CRIT en Acapulco y Centro de Autismo Teletón se van a inaugurar en noviembre del 2012 y el Hospital Infantil Teletón Oncológico en Querétaro tardará un lapso de 24 meses para su construcción y equipamiento, esto, en razón de su complejidad y a que se necesitan cerca de 600 millones de pesos para concluirlo con los estándares de calidad acostumbrados por Teletón.

Este año, es la primera ocasión que anunciamos la construcción de 3 grandes obras.

Durante el Teletón 2011, tuvimos una recaudación verdaderamente grande y edificante, por eso queremos agradecer a cada uno de los más de 19 millones de mexicanos que participaron en el Teletón: a los niños, a los jóvenes, a las madres, a las maestras, a los abuelos, a todas las familias mexicanas. Dar gracias a los empresarios, que haciendo a un lado la competencia comercial que les divide, se reúnen en torno a Teletón, ayudando a los niños más necesitados y vulnerables de nuestro país: los niños con cáncer y los niños con discapacidad. Es justo y necesario, ser agradecidos con los más de 650 medios de comunicación que voluntariamente se congregan haciendo una caja de resonancia de Teletón, sin ellos no sería posible llegar a cada rincón del país.

Cuántas veces hemos escuchado que en México sólo triunfan los esfuerzos individuales, y que en equipo no sabemos trabajar y menos triunfar. Bueno, pues Teletón es un magnífico ejemplo de trabajo en equipo en el que participamos todos. Trabajo en equipo que arroja extraordinarios resultados.

El haber recaudado este Teletón 2011 $471’472,925 es el reflejo de que somos un país solidario y que nos preocupan los demás. Demuestran que cuando caminamos juntos, podemos llegar a cualquier meta.

¡Gracias México! ¡Tú nos ayudaste a llegar aquí! Sigamos construyendo esta historia de éxito.